Oportuno que se revise reelección: IEEH

La idea es que todos los actores tengan certeza.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), consideró oportuno que el acuerdo que limita la participación de integrantes de los ayuntamientos en el siguiente proceso electoral, concluya la cadena impugnativa hasta la instancia federal, ello a efecto de tener mayor certeza para todos los actores.

Calificó como “favorable” que llegara hasta la última instancia electoral, ya que ello sería una garantía para los partidos, los actores y el órgano electoral.

Lo anterior, lo comentó luego de adelantar que será este jueves cuando atiendan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que invalida el acuerdo del IEEH en el que se niega la posibilidad de postularse a los síndicos y regidores.

Dicho acuerdo fue impugnado por algunos regidores y el Tribunal consideró que tenían razón, toda vez que volver a participar por otro cargo no era precisamente reelegirse.

Lo anterior, en el marco de la conferencia magistral que dictó el Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Ceballos Daza, denominada “Sentencias Electorales relevantes en materia indígena”.

El IEEH organizó la conferencia con el objetivo de que previo a la Reforma Electoral que se vive en el Estado, los actores involucrados conozcan lineamientos importantes a los cuales deben sujetarse al tratar temas en materia de Derecho Electoral Indígena.

Ello, para la maximización de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y privilegiando el mayor respeto a su autonomía para decidir sus costumbres internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.


ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon