Otorgan presea Pedro María Anaya 2021 a la artesana Martina García

“Agradezco mucho a Dios por estar aquí, a las diputadas y los diputados del Congreso, a la doctora (Verónica) Kugel, al gobernador Omar Fayad y a todos los que me acompañan; muchas gracias por todo lo que han hecho por mí”. Con estas palabras, Martina García Cruz, artesana oriunda de Chilcuautla, especialista en el telar de cintura desde hace más de 60 años y creadora de las Artesanías Domitzu, recibió la presea Pedro María Anaya 2021 de manos del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, y por decreto de la 64 Legislatura local. 

De acuerdo con el decreto emanado por la Comisión Especial para el Otorgamiento de la presea Pedro María Anaya, se reconoció a Martina García Cruz “por sus aportaciones destacadas para la preservación y difusión del arte y tradiciones de Hidalgo a través de su meritoria labor como tejedora hñähñü”. 

La galardonada extendió su agradecimiento a quienes le ayudaron a promover sus productos artesanales y, sobre todo, a las personas que aprendieron del arte de tejer con el telar de cintura, promoviendo con ello las artesanías del Valle del Mezquital.

Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, destacó que Martina García es la tercera mujer reconocida con este galardón, y recordó a la pianista María Teresa Rodríguez, quien recibió la presea en 2006 y a Silvia García de Alba, quien fue premiada en 2018. 

El diputado apuntó que esta celebración tiene una característica especial, pues coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y con la visión de un nuevo contrato social, “el cual debe estar fundado en los derechos humanos y en el compromiso de reconocer, respetar y preservar la cultura, tradiciones y la cosmovisión de cada pueblo y comunidad indígena”, dijo.

Enfatizó que los logros alcanzados por Martina García superan por mucho lo que la mayoría de la gente realiza, pues ha llegado a obtener reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, que en 2015 le merecieron el título de Gran Maestra del Patrimonio Artesanal de México

En representación del gobernador Omar Fayad, Atilano Rodríguez ensalzó a la galardonada y comentó que reconocer a Martina García es reconocer el trabajo, el talento y la dedicación de todas y todos los artesanos hidalguenses, pues la celebración de los pueblos indígenas enaltece las raíces mexicanas y es un legado para las futuras generaciones. 

Refirió que, para el gobierno estatal, la cultura y la educación son pilares fundamentales para el desarrollo de Hidalgo, y que el reconocer la diversidad hidalguense, su valoración y difusión no solo representa una prioridad, sino un compromiso asumido desde el primer día de la actual administración pública estatal. 

 

MARTINA GARCÍA, UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

Martina García Cruz nació el 24 de febrero de 1941 en la comunidad de El Mejay, perteneciente al municipio de Chilcuautla. A los 12 años aprendió a usar el telar de cintura, instruida por Margarita Hernández, quien fuera comisionada por el Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital, y desde joven ha capacitado a diferentes comunidades de esta región. 

En 2014, fue una de las personas artesanas elegidas por el gobernador en ese entonces, Francisco Olvera Ruiz, para realizar una campaña con el objetivo de promover turísticamente a Hidalgo en la Ciudad del Vaticano, y en este año inauguró en la Ciudad de México una tienda de Artesanías Domitzu.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,