Llega a Congreso lista de aspirantes a procurador de Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, remitió la lista de interesados mediante oficio al Congreso local, está conformada por cinco hombres y cuatro mujeres.

Este día mediante oficio al Congreso local, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, remitió la lista de interesados en presidir la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tras la dimisión el viernes del extitular, Raúl Arroyo González.

Ahora, los diputados tendrán 10 días para tomar una elección previo análisis en la primera comisión permanente de Seguridad ciudadana y justicia, luego que fuera instruido a dicho órgano le canalizaran los expedientes, estudios y valoraciones que realizó el mandatario.

En ese sentido, en la misma sesión extraordinaria de hoy: la séptima, los legisladores también aprobaron con 25 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención el procedimiento de renuncia del exfuncionario, quien ocupaba la dependencia desde el 17 de julio de 2018.

 

Los prospectos

En una búsqueda web, esta mesa de redacción realizó un compendio de las personas que previamente ingresaron su documentación luego que fuera abierta la convocatoria para dicho proceso desde el sábado y hasta el lunes a las 20 horas, siendo cinco hombres y cuatro mujeres los aspirantes.

 

Sergio Zúñiga Hernández

Desde el 19 de julio de 2018 funge como fiscal Especializado en Delitos Electorales de la misma PGJEH; anteriormente, el 27 de abril de 2017, tomó cargo como magistrado electoral del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) pero lo dejó el 19 de julio de 2018.

Además, fue agente del Ministerio Público (MP) en diversos distritos judiciales de Hidalgo, fue secretario particular del encargado de Educación Pública de Tlaxcala y también tuvo funciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo.

En lo académico, es profesor y licenciado en Derecho por el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Benito Juárez”, además de egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y cuenta con una especialidad en Dirección de empresas.

 

Alejandro Habib Nicolás

Actualmente, desde el primero de octubre de 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2023, se desempeña como ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH); al igual que el perfil anterior, estuvo en el TEEH pero como magistrado presidente de 2012-2014.

Es titular de la notaría pública 22 y antes fue en la número tres; también, fue secretario particular del procurador general de Justicia estatal y es licenciado en derecho por la UAEH.

 

Iram Zúñiga Pérez

Actualmente, desde 2018, es magistrado de la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, pero en 2016 igualmente buscó ser titular de la PGJEH, aunque perdió contra Javier Ramiro Lara Salinas.

En el año cuando tuvo su reciente puesto, figuró en la llamada lista A de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero no obtuvo la curul. Anteriormente, fue director general de asesoría del Congreso local; es licenciado en derecho por la UAEH y cuenta con estudios de maestría en Derecho.

 

Zaida Berenice Meneses Meneses

Con maestría en derecho penal y laboral ha sido asesora jurídica en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), antes fue agente del MP en la PGJEH y auditora en el ayuntamiento de Pachuca.

 

José Ramón Amieva Gálvez

En octubre de 2020, fue electo como alcalde de Mixquiahuala para el periodo 2020-2024; antes, del 29 de marzo de 2018 al 4 de diciembre de 2018, fue jefe de gobierno interno de la CDMX; mientras que en 2007 se incorporó a la Procuraduría General de Justicia del extinto Distrito Federal.

En esa dependencia fue coordinador de asesores del subprocurador de Control de Procesos; luego entre 2009 y 2011 fue titular de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, coordinación interinstitucional y de derechos. En lo académico, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Valle de México (UVM) y doctor en derecho penal.

 

María de los Ángeles Eguiluz Tapia

En 2016 fue designada por Fayad Meneses como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH); aunque anteriormente fue secretaria de acuerdos y abogada postulante. Es licenciada en derecho por la UAEH con maestría en derecho procesal.

 

Federico Bautista Vite

Actualmente dirige el Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, pero también ha sido directivo en escuelas de nivel básico y ocupado diferentes cargos en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Su experiencia está enfocada en la operación de varios MP donde fue investigador, lo que lo llevó a trabajar en Tulancingo, Tula, Tepeji, Actopan, Ixmiquilpan y otros municipios. Igualmente en la PGJH trabajó en levantamiento de denuncias y averiguaciones previas.

 

Perla Olvera Mota

Su única relación con la vida política es ser hermana de Alejandro Olvera Mota, funcionario en la UAEH y exrepresentante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero fue destituido en octubre de 2020 tras omitir el registro de una candidata a regidora.

 

Gabriela Martínez Lagarde

Hasta el momento, se desempeña como directora general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Hidalgo; pero en julio de 2018 contendió junto a Zúñiga Pérez para obtener el cargo de fiscal Especializado en Delitos Electorales tras la renuncia de Arturo Sosa Echeverría, quien buscaba la PGJEH en ese año pero no la obtuvo.

Antes, de 2015-2016, fue defensora pública en el Instituto de la Defensoría Pública; Cuenta con una maestría en Ciencias penales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon