Otorgan presea Pedro María Anaya a Rocío Ruiz y Jaime Flores

Este viernes se entregó la Presea Pedro María Anaya, en sus ediciones 2022 y 2023.

El Congreso de Hidalgo otorgó la Presea Pedro María Anaya 2022 a la escritora Rocío Ruiz de la Barrera por su labor en el sector educativo, la administración pública y la academia.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, entregó la medalla a la docente y ex funcionaria pública, cuyos estudios y publicaciones se enfocan en temas como la minería y la docencia.

Ruiz de la Barrera nació en 1951 y durante los últimos años se ha desempeñado como docente e investigadora en educación superior. En su discurso destacó: “comparto esta distinción con el sector académico y cultural de Hidalgo, en donde no se está exento del gran compromiso con la entidad”, expresó.

Jaime Flores Monterrubio, compositor y cantante hidalguense, también fue galardonado con la Presea Pedro María Anaya 2023, al reconocer su trayectoria que es internacional.

Entre sus composiciones se encuentran huapangos y baladas que han destacado a nivel internacional. Alejandro Fernández es uno de los cantantes que ha interpretado sus canciones y otros intérpretes de ballenato.

En su discurso, el originario de Huejutla, destacó que, en 1978, y con diez años de edad, aprendió a tocar la guitarra y a cantar a dos voces. “Por mis papás traigo los sones huastecos”, expresó el cantante, quien relató su duro camino por la música y que no claudicó por su carácter huasteco, por el contrario, lo fortaleció.

“No debemos dar pasos hacia atrás, pero una mirada al origen permite tener los pies en la tierra, en mi querido Huejutla”, enunció frente a legisladores, el gobernador Julio Menchaca y familiares que acudieron.

Recordó que la canción que ha compuesto para Huejutla ya fue interpretada y conmemora los 200 años de la Independencia de México. “Qué bonita es esta vida” es la interpretación que refirió y que se ha convertido en un himno colombiano.