¿OTRA VEZ EL ACARREO? UAEH se sumará a marcha de MORENA

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció que derivado de los “constantes ataques del gobierno en contra de la universidad”, esta casa de estudios se sumará a la marcha convocada por m MORENA en contra de la represión.

Este lunes en conferencia de prensa que comenzó 40 minutos más tarde de la hora convocada, y acompañado por Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, Pontigo Loyola enlistó una serie de acciones atribuibles al gobierno del estado, entre las que se encuentran: el intento de que el Congreso del estado nombre un contralor interno, la detención “con un delito fabricado” de Isaac Téllez García, hijo de Lidia García, diputada federal electa; la aprehensión en contra de Gabriela Mejía Valencia, encargada de Finanzas de la UAEH, así como de Elsa Ángeles y Leyla Chávez.
 
Así también la intromisión de un grupo de choque en el mitin de Andrés Manuel López Obrador, los ataques de la policía estatal contra diputados electos el pasado 31 de julio en las inmediaciones del Congreso Local, además de las declaraciones del gobernador en las que responsabiliza al Grupo Universidad de lo ocurrido.
 
Sobre la marcha, las autoridades universitarias señalaron que se trata de una convocatoria abierta, tanto de estudiantes como de cuerpo académico, “y quien decida acudir lo hará bajo su propio riesgo y cuidado de su integridad”. En este sentido, Gerardo Sosa mencionó que no se debe temer, “ya que no van a un enfrentamiento, ni es la guerra”.
 
Subrayaron que no habrá suspensión de clases, ya que es una situación que debe ser aprobada por el Consejo Universitario.
 
Al tiempo, hizo un llamado al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para que reconsidere su actitud, pues aseguró que los universitarios no son porros, ni los hidalguenses descerebrados”.
 
Sosa Castelán indicó que se suman a la marcha contra la represión, ya que si los policías golpean a diputados, qué se puede esperar el pueblo, es por eso que manifestarán su descontento contra “un gobierno represor”.
 
Por otro lado, negó las aseveraciones que ha hecho Omar Fayad, a quien calificó de irresponsable por señalarlo “sin pruebas y sin coherencia” como el responsable de todo lo que ocurre; “ya me convertí en su villano favorito”, dijo.
 
“Niego rotundamente las aseveraciones que hace Omar Fayad, y digo Omar Fayad porque ningún gobernador responsable puede acusar a nadie si no tiene pruebas, me he convertido en su villano favorito (…) si me acusan, que interpongan una denuncia, pero no podemos seguir así”, apuntó.
 
Sobre la participación de la universidad en un acto político (la marcha del miércoles convocada por MORENA), y en concreto ante la pregunta expresa de Effetá en relación a si los ataques a MORENA son también contra la Universidad, Sosa Castelán respondió que sí, en efecto.
 
Argumentó que eso es así porque él es ciudadano: “Si agarran a un diputado, si llegan y lo agarran a macanazos, no me quedaré callado y saldré a defender a mi diputado, y con mayor razón porque están identificados con la universidad”.
 
Sobre el mismo tema, Pontigo Loyola respondió que no esperarán a que sean atacados sus hijos o los de otros para que se interesen en lo que ocurre en el estado y el país. Ejemplificó con el tema de migrantes repatriados y agregó que si la universidad se suma a la marcha es “por humanidad y por lo que significa unión en la diversidad”.