Otra vez Tepeji, reportan fuga en ducto de gas

En menos de 20 días, Tepeji volvió a registrar otra emergencia derivado de una fuga de gas.

En menos de 20 días, Tepeji volvió a registrar otra emergencia derivado de una fuga de gas LP en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y esta vez el incidente ocurrió junto a la autopista México-Querétaro, sobre el antiguo camino a la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo.

De acuerdo con información oficial, lo anterior tuvo lugar alrededor de las 4:50 horas de este día a la altura del kilómetro 73+500 de dicha vía, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública local despachó varias unidades, sin embargo, ya se encontraba personal de Pemex.

Además de elementos federales como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal, quienes localizaron una manguera de alta presión conectada aparentemente al ducto Cactus-Guadalajara, pero ante la perforación se provocó una fuga de gas LP.

La fuga se reportó a 100 metros de la de las oficinas donde se encuentra la Guardia Nacional en la colonia Noxtogo, 1 Sección; cerca de la unidad deportiva, pero ya que las casas se encontraban retiradas el incidente no representó ningún riesgo, aunque por precaución ante la cercanía con la autopista a las 6:30 horas fue decidido cerrar el paso con dirección Querétaro, mientras que a las 7 se hizo lo propio a México.

Pese a la magnitud de lo ocurrido, la circulación fue reabierta alrededor de las 9:30 horas en ambos sentidos, ya que la fuga fue controlada de manera pronta y oportuna gracias a la coordinación y comunicación de las dependencias federales, estatales y municipales.

 

Edil, dispuesto a acciones de vigilancia

Tras la fuga del ducto, el alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, ha manifestado su disposición de coadyuvar en la generación de estrategias con las que Pemex y la GN puedan reforzar la seguridad y vigilancia de la zona de ductos que son de ámbito federal.

Pues expuso que las tomas clandestinas pueden poner en riesgo a la población como la sucedida hace unas semanas en la localidad Santa Ana Azcapotzaltongo, donde debido a la magnitud del hecho fue evacuada la población y he hizo un llamado a evitar cualquier combustión ante riesgo de flamazo.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en tomas clandestinas de ductos que transportan gas LP Tepeji ocupa el lugar 19 en incidencia, pues hasta el primer semestre 2021 había registrado 21 piquetes” a la infraestructura.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon