Pachuca aún sin clases presenciales; faltan trámites

Aunque ya fue autorizado el regreso a clases presenciales en todo el estado desde este día

Aunque ya fue autorizado el regreso a clases presenciales en todo el estado desde este día, las escuelas en Pachuca no volvieron a las aulas ya que están pendientes de permiso, o bien, no han ingresado la documentación necesaria para el aval.

Lo anterior fue constatado en un recorrido por Effetá Hidalgo a varios centros educativos de la capital estatal, como en la secundaria técnica 38 sobre el Bulevar del Minero, donde fue precisado que aún no contaba con el aval de las autoridades.

Otros complejos solo estaban cerrados sin ninguna presencia de personal o anuncio que orientara a paterfamilias del regreso a las aulas; aunque no fue así en la primaria Ignacio Zaragoza en la colonia Periodistas donde un docente daba información.

En entrevista, Rodolfo Quintero López explicó que si bien ya se había dado anuencia, en el caso de su centro laboral aún no se formulaba el oficio para que representantes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de salubridad acudieran.

Tal procedimiento, añadió, lo deben hacer los directivos para que las dependencias constaten que el inmueble sí cumple con los requisitos y protocolos como tener señalética o filtros de acceso para la comunidad.

Ante ello, estimó que posiblemente mañana o en los próximos días pueda iniciar actividades la escuela para la que trabaja; mientras que del resto de planteles, dijo, será paulatino ante los trámites que expuso deben realizarse.

No obstante, para la primaria Ignacio Zaragoza expresó que desde antes ya tenían listos los requerimientos “para cuando se diera el momento ya se estuviera en condiciones, apuntó”; al añadir que la modalidad será híbrida.

Ya que el 65 por ciento de los padres de familia dijo estar de acuerdo en el regreso presencial; mientras que del aforo refirió que en algunos grupos de 30 alumnos solo irán 10, con lo que se cumple el criterio de 30 puntos porcentuales de ocupación.

 

Brecha educativa de hasta tres años

Por otra parte, el profesor estimó que en el grupo que imparte, quinto grado, habría una brecha educativa de hasta tres años; ya que explicó que algunos de sus estudiantes muestran habilidades de segundo año, como razonamiento lógico, lectura y escritura.

Es lo más grave; a una madre le dijo que su hijo no ha mejorado su letra y ella me respondió: ‘Maestro es que en todo el año no han escrito, todo era con copias’”, expresó el académico, al acotar que entre más demore la reapertura habrá más problemas.

No obstante, si bien asentó la urgencia de clases presenciales, también expresó que de haber alguna otra indicación sanitaria en el marco de la cuarta ola del coronavirus (Covid-19) que azota en Europa, manifestó que acatarán lo que se les diga, como cerrar otra vez.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon