Tiene Zona Metropolitana de Pachuca casi la mitad de robos a casa-habitación de Hidalgo

En 10 meses, los municipios de dicha región concentraron 484 casos de un total estatal de mil 195.

La Zona Metropolitana (ZM) de Pachuca, en la que coexisten siete municipios, registra casi la mitad de incidencias de robo a casa-habitación de Hidalgo: con 40.5 por ciento: 484 de las mil 195 que han sido perpetrados hasta octubre.

De lo anterior, dio cuenta un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a dicho mes y añadió que por sí solo Pachuca concentra el 64.05 del subtotal.

Pues en 10 meses han sido asentadas 310 carpetas de investigación, con un máximo histórico en agosto con 42 y un mínimo de solo 18 en mayo; dentro del periodo de referencia, predominó la modalidad sin violencia con 216.

En segundo lugar, de acuerdo con el estudio nacional, lo ocupa Mineral de la Reforma: 114 con octubre con su pico más alto, aunque destaca que en el quinto mes del año no tuvo ningún caso; igualmente, la mayoría de atracos fueron sin ataques.

Zempoala: 19 fue el tercer municipio de la ZM de Pachuca en registrar robo a casa-habitación y fue abril cuando tuvo más incidencias con cuatro; le siguió San Agustín Tlaxiaca que asentó 18 con igual mes y cantidad como máximo histórico.

Finalmente, destacan Mineral del Monte, Epazoyucan y Zapotlán en los últimos puestos de la tabla con 10, ocho y cinco atracos, respectivamente, y en todos predominó la irrupción sin violencia a los domicilios.

Por periodos de tiempo en cuanto a la incidencia de zona metropolitana, cada mes de los 10 que da cuenta el SESNSP hubo 48.4 atracos de dicho tipo; mientras que por hora, de las 304 que transcurrieron hasta octubre da una promedio de 1.59 robos.

En contraste con la cifra estatal, cada mes en Hidalgo 119.5 casas-habitación fueron asaltadas; en horas, cada 60 minutos es de 3.93 espacios los que fueron víctima de presuntos delincuentes que sustrajeron alguna pertenencia o valor.

En Pachuca, los últimos hechos asentados fueron un atraco doble el viernes por la tarde, uno de ellos en la vivienda de los padres del periodista y corresponsal Axel Chávez, mientras que el otro hecho fue reportado en la colonia San Miguel Cerezo.

Sin embargo, lo anterior es apenas el 62.4 por ciento de lo que ocurrió en todo Hidalgo en 2020, cuando el desagregado del SESNSP reflejó hasta octubre mil 915 carpetas por dicho ilícito; mientras que cerró el año en 2 mil 240.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon