Pachuca: ¿el primer escalón hacia la gubernatura?

De la mano de Pablo Vargas, Morena tiene una gran oportunidad de pintar de guinda la capital del estado.

Desestimadas las impugnaciones de los aspirantes Canek y el cantante Francisco, el apóstol Pablo se encumbra por Morena hacia la alcaldía de Pachuca, y pese a no ser un político construido en la militancia de partido sino en el activismo ciudadano, todo apunta a que el cisma de la partidocracia tradicional aproxima a la regeneración nacional a tomar la presidencia municipal de la capital hidalguense.

La nominación de Pablo Vargas causó una encrucijada para el grupo parlamentario de Morena Hidalgo, el cual ya se encontraba fracturado y por un lado estaban los morenistas de la línea directa a López Obrador y los del Grupo Universidad. El ascenso del académico causó, en definitiva, la ruptura sustantiva en este partido, pues Vargas tiene un desencuentro histórico con el grupo de Sosa.

Si bien es cierto que la historia favorece el peso del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo, esto no rige para las presidencias municipales, donde prima la alternancia política, por lo que la mesa está puesta para que el rechazo al PRI y al PAN en la entidad se afiance con la toma de la presidencia municipal de la capital.

La cereza del pastel hacia la gubernatura es Pachuca, aunque la pelea que sostiene Israel Félix en Mineral de la Reforma podría ser una variable de peso en la futura contienda hacia la gubernatura, y pese a que Pablo Vargas pueda erigirse como el primer presidente municipal de extracción no priista ni panista, los dados no estarían tirados para que se perfilara hacia la gubernatura, porque se asoma la sombra anticipada de un caballo negro.

La lógica del capital político de la alcaldía capitalina marca un peso específico para lograr la gubernatura, por lo que el factible arribo de Pablo Vargas es significativo en las aspiraciones de Morena para seguir acrecentando su capital político en el ajedrez que los lleve a conservar la Presidencia de la República.

En este escenario, Hidalgo no es cosa menor dentro de las pretensiones de Morena, por lo que el vector político que encausa Pablo Vargas constituye el salto cualitativo para el poder político en disputa nacional se incline hacia el proyecto de la 4T y, si la lógica no traiciona, todo apunta a un triunfo de Morena en Pachuca.

 Consultoría política y lectura espiritual de Tarot: [email protected]

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon