7 de septiembre: Los huérfanos del patrón

Con Gerardo Sosa vinculado a proceso, el resto del Grupo Universidad verá derrumbarse sus sueños de poder y, sin duda, muchos serán desplumados.

Los integrantes del Grupo Universidad viven momentos terribles al ver cómo se desmorona el imperio que con acciones muy cuestionables construyó su guía y patrón, Gerardo Sosa, a quien el domingo por la madrugada un juez de control del penal de Almoloya, después de doce horas de comparecencia, vinculó a proceso junto con tres cómplices por el uso indebido de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada. La acusación concreta fue el desvío de 58 millones de pesos, tanto de la UAEH como de empresas de la casa de estudios a compañías fantasmas, que le permitieron el manejo a su gusto de ese dinero, en gran parte para beneficiar a amigos y familiares.

El juez fijó el próximo mes de diciembre para la audiencia correspondiente al cierre de la investigación complementaria, y mientras tanto Sosa y los tres acusados deben permanecer en prisión; esto quiere decir que pasarán unos 84 días tras las rejas hasta que haya una nueva audiencia que debe resultar definitiva.

Además, se empezó a hablar de grandes beneficios económicos de sus incondicionales, como el exrector Humberto Veras Godoy, que hasta resultó ser dueño de tierras en otro estado, siempre bajo el cobijo de Sosa, lo cual puede explicar su desaparición del escenario político, porque la garza mayor pensaba imponerlo como candidato a alcalde por Pachuca.

 

LOS DOLIENTES 

Esta situación afecta a los candidatos para alcaldes de este grupo y le resta a Morena las posibilidades de ganar, pese a las declaraciones fanfarronas del presidente nacional de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien dice gozar del apoyo mínimo del 50 por ciento de los hidalguenses para sus candidatos en la mayoría de los municipios.

Entre los dolientes de Sosa, asustados y sin rumbo, apunte usted a Ricardo Baptista, modelo de servil seguidor que ha sido beneficiado con puestos en la casa de estudios y cargos políticos que lo llevaron a pensar que era una lumbrera en la materia, aunque su paso en el Congreso haya sido un desastre por sus abusos y sus poses de todopoderoso, pero siempre atento a la voz del amo. Ahora candidato por Tula, sin padrino y sin billete grande del guía en desgracia, no la tendrá fácil por la imagen de beneficiario de alguien acusado por graves delitos.

Damián Sosa, hermano del preso en Almoloya, ha sido el rostro de Gerardo en las maniobras de todo tipo, incluida la compra de partidos políticos, se supone que con buenos beneficios de billetes y, se puede pensar, no ajeno a las movidas del hoy vinculado a proceso.

Funcionarios de la UAEH… Como es sabido por todo mundo, nada pasaba en la casa de estudios si no lo bendecía Sosa, y por ello es de suponer que los puestos más importantes, tanto en la universidad como en muchas empresas creadas por este señor, alguna responsabilidad deben tener de todo este relajo legal.

Se debe empezar por los rectores que puso Sosa, entre ellos Adolfo Pontigo, que por tiempo y por la forma en que quiere inmiscuir a la universidad en el caso, parece tener más responsabilidad; sin olvidar a los otros exrectores, como Humberto Veras Godoy, al que le tocaron, entre otros beneficios, una diputación y unas tierritas en Baja California, y que si no es por los últimos acontecimientos, hasta candidato por Pachuca hubiera sido.

Súmele las dirigencias de estudiantes y responsables de finanzas de la universidad y negocios, ahora en la mira del gobierno federal.

Diputados de Sosa… Otros que pierden con la caída del líder son los diputados, tanto locales como federales, del Grupo Universidad.

Roxana Montealegre, que ha sido beneficiada por el Grupo Universidad (incluyendo la representación de Morena ante el IEEH para su marido), dice que Sosa es un preso político, pero que miles lo defenderán y que todo se debe a que la universidad tiene dinero, no como otras. Y pues sí, tiene dinero que se supone es universitario, pero que según las autoridades  dispuso como si fuera de él.

Noemí Zitle es otra diputada que está muy enojada por lo que le hacen a su guía, y aunque al parecer no han dicho “esta boca es mía”, se quedan sin líder: Mayorga, la ocurrente Corina, Rafael Garnica y otros que se sienten huérfanos en este momento. El mismo sentimiento debe tener Lidia García, fiel servidora de Sosa.

Seguramente todos ellos buscarán apoyar a su patrón, pero palo dado, ni Dios lo quita, y este fue un garrotazo de piñata de navidad.

 

CAMPAÑAS: DÍA 2

Erika Rodríguez y Alejandro Moreno… Los dirigentes del PRI, estatal y nacional, dieron el banderazo a las campañas de los candidatos tricolores de manera digital, con un alcance superior a las 70 mil personas. Los dos líderes coincidieron en que la confianza ciudadana se conquista con trabajo.

Sergio Baños… El candidato del PRI por Pachuca visitó el mercado de San Cayetano y habló de la urgencia de recuperar los empleos perdidos por la pandemia. Privilegia las reuniones con poca gente para exponer con mayor alcance sus proyectos.

Andrés Chávez, candidato del PAN por Pachuca, estuvo en el mercado Primero de Mayo con la propuesta de crear empleos.

Jorge Candelaria, candidato del PESH por Mixquiahuala, estuvo en la cancha deportiva de El Calvario y a través de sus redes sociales subrayó su pertenencia al municipio y su conocimiento de la gente.

Agustín Ramírez Jarillo, candidato del PRI por Agua Blanca, inició su campaña en la comunidad de Loma Ancha y la colonia El Trébol, donde propuso rehabilitar vialidades y dar solución a problemas de telefonía celular e internet.

Más por Hidalgo y Podemos llevan a cabo su primera campaña. No van con mucha gente por el problema de dinero.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del domingo 6 de septiembre:

EN HIDALGO

10,895 casos confirmados (76 más)

1,692 defunciones (13 más)

EN TODO EL PAÍS

634,023 casos confirmados (4,614 más)

67,558 defunciones (232 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon