Pachuca reduce delitos hasta 66% con estrategia de prevención

El Ayuntamiento de Pachuca informó que, mediante el programa de Prevención del Delito y los operativos de seguridad, se han logrado reducciones significativas en la incidencia delictiva en distintas colonias.

Durante la trigésima quinta sesión ordinaria pública del Ayuntamiento de Pachuca, encabezada por el alcalde Jorge Reyes, el regidor Juan de Dios Rosas Meneses presentó el informe de actividades del programa de Prevención del Delito, en el que destacó que, gracias a las reuniones vecinales y a los constantes operativos de seguridad y vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, ha disminuido la incidencia delictiva en diversas colonias de la capital hidalguense.

Resaltó que, de acuerdo con datos proporcionados por Seguridad Pública, los delitos se redujeron en la colonia Centro en 28.50 por ciento; en la Morelos, 23.33 por ciento; y en Aquiles Serdán, Santa Julia y Plutarco Elías Calles, 35.55 por ciento.

Mientras que en San Antonio El Desmonte la reducción fue de 66.23 por ciento; en Anáhuac, de 50 por ciento; en Patoni, de 25 por ciento; y en Cubitos, Felipe Ángeles y La Raza, alcanzó 58.33 por ciento.

Rosas Meneses señaló que, como resultado directo de las acciones implementadas a través de este programa, se registraron formalmente mil 700 personas participantes, y de manera indirecta se impactó a 6 mil 800 ciudadanos.

Explicó que este programa se implementó como una estrategia integral orientada a fortalecer la seguridad pública desde un enfoque preventivo, comunitario y de proximidad social, con el objetivo de incidir en las causas sociales del delito, fortalecer la organización ciudadana y mejorar la comunicación entre la autoridad y la población como elemento clave para la construcción de entornos más seguros y gobernables.

El representante popular informó que se realizaron 34 reuniones de trabajo comunitario para escuchar a la ciudadanía, brindar orientación y promover la organización vecinal, además de cobertura territorial en más de 75 colonias del municipio y la implementación continua de acciones de proximidad social, prevención del delito y sensibilización.

Juan de Dios Rosas indicó que el programa, implementado al inicio de la actual administración municipal, contribuye directamente a fortalecer la organización vecinal, permitiendo la detección temprana de conductas de riesgo y mejorando la comunicación entre la población y la autoridad.