Pachuqueños: ¡a sus casas!

Desde hoy y hasta el 19 de abril se deben cerrar bares, cines, parques, escuelas, bibliotecas, gimnasios, salones de fiestas, y comercios.

Como parte de las acciones para evitar la propagación del Covid-19, a partir de hoy y hasta el 19 de abril en la ciudad de Pachuca deberán suspender actividades de manera total:

  • Centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas.
  • Cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, casinos.
  • Templos.
  • Escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías.
  • Bibliotecas, museos, centros comunitarios.
  • Casas de cuidado diurno para adultos mayores.
  • Gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking.
  • Comercio en vía pública.

De manera unánime en la sesión ordinaria, los integrantes del Cabildo, encabezados por la alcaldesa Yolanda Tellería, votaron por aplicar las medidas de manera inmediata, con lo que el Ayuntamiento de Pachuca se apega a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): mantener hábitos de higiene más estrictos, procurar el distanciamiento social y apoyar acciones que eviten la aglomeración de personas.

Tellería Beltrán destacó que aquellos establecimientos comerciales, industriales y de servicios en los que no se favorezca la concentración de clientes también deberán limitar la ocupación a un máximo de 25 por ciento de su capacidad, incluyendo directivos, personal administrativo y operativo, visitantes, clientes y proveedores; instalar gel antibacterial en los accesos; limpiar y desinfectar elementos, muebles, herramientas y equipo de uso común, por lo menos cada dos horas; asegurar medidas de distanciamiento social de por lo menos un metro entre las personas; y el personal que prepare alimentos o atienda al público deberá portar red para el cabello, cubrebocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente.

 

ADIÓS A EVENTOS MASIVOS

Asimismo, se ordenó suspender los eventos masivos, públicos y privados, incluyendo los deportivos y culturales. Se exhorta a los vecinos a evitar actividades en parques, unidades y campos deportivos, vía pública y espacios abiertos en general.

 

¿QUÉ SERVICIOS SEGUIRÁN DISPONIBLES?

La alcaldesa detalló que seguirá operando de manera normal la recolección de basura, el mantenimiento de parques y jardines, servicios de personas extraviadas, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Bomberos, Gestión Integral de Riesgos, atención médica a cargo del Centro de Atención Médica y Diagnóstico del DIF Municipal.

 

OPERACIÓN MEDIANTE GUARDIAS

Reducción de horarios y rotación de personal tendrá la Unidad de Correspondencia de la Oficialía de Partes de la Presidencia Municipal; el número 070 para solicitud de servicios públicos, información sobre trámites municipales y orientación sobre la contingencia.

También se atenderán actos de verificación, inspección y fiscalización a cargo de las Direcciones de Reglamentos y Espectáculos Públicos; Desarrollo Urbano; Inspección y Vigilancia Ambiental; Sanidad Municipal; Mercados, Comercio y Abasto; y Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos; oficinas administrativas de las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad y de Servicios Públicos Municipales; servicios de laboratorio, odontología, ortopedia, rayos X, mastografías y ultrasonido del Centro de Atención Médica y Diagnóstico del DIF Municipal.

 

SÓLO CON CITA

Si algún pachuqueño requiere un servicio en las siguientes instancias, deberá ser exclusivamente mediante cita previa vía telefónica, Whatsapp o correo electrónico:

  • Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal.
  • Servicios de terapia psicológica a cargo del DIF Municipal.
  • Servicio médico para los trabajadores del gobierno municipal.
  • Servicios de inscripción de nacimientos y defunciones a cargo del Registro Familiar.
  • Presentación de solicitudes para obtener licencia de construcción.
  • Expedición de cartas de radicación.
EXENTOS DE IR A TRABAJAR

Para procurar el bienestar de los servidores públicos, quedarán exentos de asistir a laborar: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.

 

¿Y LOS DESCUENTOS EN SERVICIOS?

Al tratarse de una contingencia sanitaria, se extenderá la vigencia de los periodos autorizados por el Ayuntamiento para otorgar descuentos, subsidios o apoyos para el cumplimiento de obligaciones municipales de cualquier tipo al 1 de mayo de 2020.

También se suspenden los plazos exigidos por la reglamentación municipal para renovar licencias o pagar contribuciones, salvo que las mismas puedan realizarse en línea.

 

HORA DE HACER TRABAJO REMOTO

Para atender asuntos del municipio, las dependencias podrán trabajar de manera remota, para lo cual podrán disponer de un equipo de cómputo institucional cuando resulte necesario, previa suscripción de los resguardos correspondientes.

El Ayuntamiento y sus Comisiones, Juntas de Gobierno de organismos descentralizados, Comités de Adquisiciones y de Obra Pública y demás cuerpos colegiados sesionarán por medios remotos. Los funcionarios que actúen como secretarios de dichos organismos levantarán y autorizarán con su firma las actas respectivas sin necesidad de que sean suscritas por el resto de los integrantes.

 

SANCIÓN A QUIEN NO CUMPLA

Los integrantes del Cabildo subrayaron que cualquier ente que no cumpla con las disposiciones acordadas será sancionado.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon