Paciente con dos cepas del covid-19 podría generar nueva mutación: Salud Hidalgo

Sobre cómo contrajo ambas cepas hay dos escenarios: El primero de ellos es que en una ocasión contrajo el tipo Delta y en otra la Mu; aunque también pudo ocurrir que una persona con los dos tipos lo infectó.

Derivado del caso de un paciente diagnosticado con dos cepas del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) vislumbró dos escenarios, donde uno es que no ocurra nada, pero el segundo sería más catastrófico, ya que al atacar a su huésped y ser replicadas podrán intercambiar su material genético y crear una nueva variante.

Ante ello, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que debe levantarse una bandera de alerta, más no de alarma, pues asentó que pese al descenso de la pandemia no se sabe cómo será el comportamiento de la coinfección que el mismo gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, catalogó como inédita.

Sin embargo, refirió que en la entidad por instrucciones del mandatario se revisan permanentemente las mutaciones y la detectada fue notificada de inmediato al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a quien además le será enviado material del caso para que lo evalúe y tenga conocimiento de lo sucedido.

El funcionario recordó que en Jalisco ocurrió una anomalía similar y da pie a que en México ya comienzan a suceder, y aunque consideró que probablemente no haya ninguna repercusión obliga a decir que aún no termina la pandemia. Asimismo, descartó que las 11 variantes que coexisten en Hidalgo causen preocupación pues no tienen mucha presencia.

 

El caso

Respecto a la persona en la que fue detectada una dualidad de variantes, el funcionario detalló que es un joven de 27 años, sin comorbilidades y de ocupación en el ramo de seguridad pública que implica que tenga movilidad, lo que pudo haber sido la causa de la infección sumado a que probablemente no guardaba las medidas de bioseguridad.

En su interacción social antes de ser diagnosticado, sostuvo 11 contactos que derivaron en otros dos casos confirmados en compañeros de trabajo, aunque los análisis aún no dictaminan si igual poseen una dualidad o una sola cepa del Covid-19. Sobre cómo pudo haber contraído ambos virus, Benítez Herrera explicó dos escenarios.

El primero de ellos es que en una ocasión contrajo el tipo Delta y en otra la Mu, que es originaria de Sudamérica; aunque también pudo ocurrir que una persona con los dos tipos lo infectó, pero el encargado de la Salud dijo que no saben cómo fue el hecho. En ese sentido, dijo que el primer tipo mencionado es catalogado como de preocupación y el otro de interés.

“Las cepas son como el crimen organizado, se asocian para delinquir y para ello una de gran peso agarra a otra de menor categoría; sin embargo, entre las dos pueden condicionar el panorama y la pandemia se convertiría en un destino no tan halagüeño”, expresó el funcionario en el encuentro virtual con medios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon