Necesaria revacunación para 2022: Salud Hidalgo

Externó que el patógeno se convertirá en una enfermedad endémica y para ello debe seguir habiendo cuidados.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) consideró que para 2022 debería planearse una revacunación contra el coronavirus (Covid-19) y no solo un refuerzo, pues externó que el patógeno se convertirá en una enfermedad endémica y para ello debe seguir habiendo cuidados.

En ese sentido, recodó que respecto a las primeras personas en recibir el biológico el 8 de marzo del presente: adultos mayores, conforme transcurre el tiempo van perdiendo inmunidad, por lo que, dijo, debe haber un acatamiento a las normas de bioseguridad que evitan contagios.

En ese sentido, explicó en cifras que actualmente el 85 por ciento de la población objetivo en la entidad ya cuenta con al menos una dosis, es decir, un millón 862 mil 900 habitantes, hecho que consideró bueno hasta cierto punto; mientras que otros 63 puntos porcentuales tienen cuadro completo: un millón 390 mil 47.

Sin embargo, en conferencia de prensa sobre el panorama epidémico fue cuestionado si se podría cumplir la meta presidencial de todos inoculados hasta antes de octubre y refirió que es probable, aunque también estimó que en cambio se podría acercar a un límite con una solo aplicación.

En ese sentido, expresó que grupos etarios en los de 60 años y más se lleva la mayor inserción del compuesto: primera y segunda aplicación con 91 y 87 puntos porcentuales, respectivamente; seguido de 50-59 años: 89 y 78; 40-59 años: 77 y 64; 30-39 años: 76 y 64, así como de 18 a 29 años con 70 y 21 unidades porcentuales en cuanto a dosis.

Mientras que en profesiones, el personal académico lleva el mayor avance: 92 y 92, no obstante, descartó que vayan a tener una nueva ministración ya que la federación no lo ha indicado; los trabajadores clínicos llevan 91 y 79.

Mientras que embarazadas reportaron 75 y 49 en las respectivas inoculaciones; así como las personas privadas de su libertad en algún centro penitenciario, quienes para primera dosis casi se acercan al 100 por ciento y en refuerzo están al 95.

Por su parte, en cuanto a los niños y adolescentes de 12 a 17 años que desde ayer comenzaron a recibir la vacuna, explicó que solo será a quienes padezcan alguna comorbilidad, cuya población a abarcar se estima en 53 mil personas,

 

Insistirán en sedes permanentes

Por otra parte, al explicar que hay atraso al completar esquemas de inmunización, Benítez Herrera expresó que seguirán insistiendo al gobierno nacional en la importancia de temer centros permanentes de vacunación y manifestó que debería tomarse ejemplo del puesto ubicado en Pachuca en el hospital Doctor Jesús Corona del Rosal.

Por otra parte, respecto a la inquietud de la ciudadanía sobre si acudir por una dosis pero para la influenza que en estas fechas es su temporada y que si el otro biológico sirve para ambas enfermedades, el encargado de la Salud explicó que si bien pueden ser similares no es así y por lo tanto se requiere un compuesto para cada una.

Finalmente en temas de vacunación, el secretario estatal descartó que vaya a solicitarse un comprobante de vacunación para que las personas puedan acceder a eventos de entretenimiento y de espectáculos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon