Pandemia entra en nueva meseta; Salud Hidalgo pide cautela

Luego de un repunte en la curva epidémica por el coronavirus.

Luego de un repunte en la curva epidémica por el coronavirus (Covid-19) en la entidad que se catalogó como una tercera ola, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) expresó que se entra en una meseta, tal como ocurriera a principios de año, para luego comenzar un descenso discreto, donde se señaló que si bien no es franco sí es evidente.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, llamó a que haya cautela y no se “echen las campanas al vuelo”, ya que describió a la actual crisis epidémica como poco estable por la capacidad mutágena que posee el virus, como la cepa Delta que ocasionó una subida en las transmisiones.

En ese sentido, durante su conferencia de prensa semanal sobre el panorama clínico, recordó que platicó lo anterior con un epidemiólogo, quien le externó que el descenso podría deberse a tres aspectos: que la también llamada variante hindú pudo haber alcanzado su máximo de contagiosidad.

Así como que la vacunación influyó junto a que la población se cuida más, no obstante, desde su punto de vista expresó que ojalá fuera la terna completa, pero cree que se debe a la primera opción que le explicó el epidemiólogo; reforzó la meseta al expresar que la curva actual es menor a las proyecciones para diciembre de 2021.

Así como que el factor R, es decir, la tasa de transmisiones, bajó de 2.3 a 1.80, donde entre s cercano al cero más control se tiene de la situación, “esos decimales parecen pocos pero son un abismo de casos”, añadió el funcionario, al decir que la letalidad también va a la baja: 12.62 por ciento, aunque el contador no es estable.

Misma situación en cuanto a casos activos, que pasaron de 3 mil 419 a 2 mil 637 con dos municipios sin incidencias, cuando la semana pasada toda la geografía estatal estaba cubierta; de los positivos, desde hace unos días dejó de verse la tendencia de hasta 500 infecciones en 24 horas, aunque, dijo, que la curva siempre irá en ascenso al ser una sumatoria.

 

Suficiencia hospitalaria al 55 por ciento

Por último, el encargado de la salud explicó que hay una suficiencia hospitalaria del 55 por ciento “con el hombro que nos echó”, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien reactivó un complejo clínico: hospital materno-infantil de Pachuca; también expresó que ha habido mejoría en tal indicador, con actualmente solo 440 pacientes quienes permanecen 9.2 días en atención clínica.

En ese sentido, expresó que la incidencia de internamiento de personas no es tan fuerte como en la primera o segunda ola, aunque dijo que llama la atención de que las edades de 20 a 44 años muestran una subida del 3.37 por ciento en cuanto a cuidados ambulatorios; mientras que de cinco a nueve años y 10 a 19 años muestran también un repunte discreto”, describió, de 0.01 puntos porcentuales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon