Pandemia reduce ingresos de las mujeres en el mundo: OXFAM

Durante esta pandemia, las mujeres han visto como se reducen sus ingresos ya que las empresas prefieren contratar hombres.

Durante las crisis económicas suele crecer el empleo femenino, pero la crisis económica derivada del covid-19 ha provocado que las mujeres disminuyeran sus ingresos por más de 800 mil millones de dólares en 2020, de acuerdo a un informe de la ONG OXFAM, con sede en Londres.

Las estimaciones conservadoras de la ONG (que no incluye los empleos en la economía informal, en la cual trabajan millones de mujeres en el planeta) señalan que el empleo entre las mujeres cayó 5% en 2020, en comparación con el 3.9% en los hombres; este comportamiento muestra que millones de mujeres en el mundo debieron quedarse en sus casas y perder sus empleos, al priorizar las empresas la contratación de hombres.

La pandemia de covid-19 está afectando todas las actividades de la humanidad, las empresas, el gobierno y los hogares, no solo en temas relacionados con la salud, sino también está mostrando sus externalidades en diversas áreas. De la lectura del informe de OXFAM se desprende que la pandemia ha traído consecuencias económicas terribles para las mujeres en el mundo, debido a que ellas laboran en las posiciones más expuestas a contagios, en comercios o prestación de servicios en general, hospitales, tiendas agencias de viajes, entre tantas otras.

En opinión de Gabriela Bucher, directora ejecutiva de OXFAM Internacional, las mujeres no solo están presentes en los sectores más afectados por la pandemia en puestos peor remunerados, con menos protección y seguridad social, sino que perdieron al menos 800 mil millones en ingresos el año pasado, sin considerar los salarios perdidos por los millones de mujeres que trabajan en la economía informal: trabajadoras domésticas, vendedoras de mercados y trabajadoras textiles, que han sido enviadas a casa o cuyas horas y salarios se han reducido considerablemente.

En este contexto, mientras continúan las campañas de vacunación, se revelan las tasas de crecimiento negativas de la mayoría de los países. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el PIB registró un incremento de apenas 0.4% en términos reales en el primer trimestre de este año respecto al último trimestre de 2019; mientras que en términos anuales se contrajo 2.9%, respecto al mismo trimestre de 2019.

Nada extraordinario si vemos que los efectos de la crisis económica por la pandemia se siguen multiplicando en el mundo. Las primeras estimaciones publicadas este viernes en Alemania sobre el crecimiento en el primer trimestre revelan que el PIB alemán cayó 1.7%; mientras que en Francia apenas pudo crecer 0.4%; por supuesto, nada comparado con el crecimiento extraordinario de 18.3% de China.

Pero lo cierto es que, en la medida que la economía mundial se recupera gradualmente de la pandemia, el informe de OXFAM habla de la necesidad de que los gobiernos trabajen para lograr que las economías sean cada vez más igualitarias e inclusivas, recomendando invertir para brindar apoyos considerando el género, la raza o el clima; buscando una recuperación económica justa y sostenible, que apoye la creación de empleos para las mujeres y el “trabajo de cuidados no remunerado a través de fuertes redes de seguridad social e infraestructura de cuidado”, a fin de lograr un recuperación económica rápida que ponga en el centro de su estrategia a la mujer.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon