Para abatir rezago social, Actopan apuesta a casas de atención: Tatiana Ángeles

En consonancia con las directrices de gobierno del presidente de México respecto a disminuir las brechas y desigualdades.

En consonancia con las directrices de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a disminuir las brechas y desigualdades sociales, el ayuntamiento de Actopan informó en conferencia semanal que habilita o reconstruye casas de atención en tres vertientes: adultos mayores, salud y mujeres, donde implementará diversos programas para su funcionamiento, aunque será un proceso eventual.

 

Ayuntamiento quiere ser parte de vejez digna

En primer término, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno habló sobre la activación de la Casa de Día del Adulto Mayor, cuya inauguración fue el 13 de septiembre, y se ubica en el anterior ayuntamiento en el centro de Actopan; dicho espacio ofrecerá atención gerontológica, odontológica, psicológica, trabajo social, nutrición, terapias, alimentación, entre otros servicios.

En ese sentido, expresó que buscan ser parte de ese periodo de vida al cobijarlo y soportarlo; mientras que el titular del DIF-Bienestar, Jaret Dagoberto Camargo Sánchez, añadió que la afiliación no tendrá costo y podrá efectuarla cualquier persona que tenga más de 60 años sin importar que no sea del municipio; para ello, deberá aportar la documentación en copias: INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y número telefónico.

Dicho proyecto fue concretado en coordinación con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Centro Gerontológico de Hidalgo y el gobierno estatal, con una inversión para remozar la antigua sede el Ejecutivo local de un millón 700 mil pesos, compartió el funcionario.

 

Recuperan inmuebles abandonados, ¡desde hace 30 años!

Por otra parte, Camargo Sánchez compartió en la conferencia que también efectúan el rescate de las nueve Casas de la Salud registradas en el municipio, de las cuales algunas han sufrido abandono incluso desde su edificación hace más de 30 años, por lo que inicialmente se planea recuperar cuatro espacios de los que, dijo, son diferentes a los centros de salud.

Ello pues los primeros dependen exclusivamente de los municipios y los otros de las jurisdicciones sanitarias de entes como la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); por lo que antes de que operen fueron censadas y se adquirió el equipo, material e insumos necesarios para su remodelación y adecuación; sin embargo, comenzarán a recibir a la población hasta febrero.

Lo anterior, pues fue firmado un convenio con el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para que alumnado de medicina y enfermería pueda realizar su servicio social o pasantía y a la vez se hagan cargo de los inmuebles, pero dichos periodos comienzan desde el segundo mes de 2022. En principio solo operarán en Canguindó, Lomosas, Cuauhtémoc y El Daxtha.

 

Bienestar femenino, principal objetivo

Por último, la alcaldesa Ángeles Moreno compartió que en coordinación con la Instancia Hidalguense de la Mujer fue instalada una Casa de las Mujeres, desde donde se garantizará el empleo con capacitaciones en diferentes oficios para que las beneficiarias generen una autosuficiencia financiera. “Las mujeres padecen el doble que los hombres y aunque no es una competencia desde el gobierno deben romperse los esquemas autoritarios contra el sector femenino”, concluyó su intervención.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon