Para empoderar a las mujeres en la ciencia, CITNOVA crea “Divulgadoras Mexicanas”

El objetivo de esta estrategia es reducir la brecha de género en la ciencia, pues en México solamente 3 de cada 10 científicos son mujeres.

Con el objetivo de reconocer las aportaciones de las mujeres en la ciencia y de fomentar el interés de las niñas en el estudio de programas universitarios basados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) creó “Divulgadoras Mexicanas“, estrategia que semana a semana presentará la trayectoria de mujeres que han contribuido a este campo en nuestro país.

En coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, el CITNOVA trabaja en el quinto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Y es que, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente las mujeres son apenas el 30% del total de investigadores en el mundo, y solo uno de cada cinco países ha logrado la equidad de género en investigación. En México, solo 3 de cada 10 científicos son mujeres, por lo cual la brecha de género en actividades científicas y tecnológicas es un gran reto que la sociedad debe vencer.

Alonso Huerta Cruz, director general del CITNOVA, recordó que es uno de los objetivos del gobernador Omar Fayad impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como factores clave del desarrollo de la entidad.

Asimismo, anunció que la invitada del próximo martes 6 de abril será la Dra. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, profesora de la Facultad de Ciencias e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, quien en punto de las 14 horas impartirá la charla “Mujeres en la ciencia”. Las y los interesados deberán realizar su registro en el siguiente enlace: https://forms.gle/2fpPLGWqTszQ1ppv8

Además, el CITNOVA pone a disposición de las y los hidalguenses el espacio: http://citnova-apps.hidalgo.gob.mx/MujerDiv/index.html donde podrán conocer la semblanza de las invitadas y reproducir sus conferencias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon