Para evitar cuarta ola del covid-19 debe acelerarse vacuna y revacunación: Salud Hidalgo

El titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez, señaló que muchos de los ya vacunados están cumpliendo un año de estar inmunizados y deben ir por la tercera dosis.

Si se apresura el paso y se vacuna a la población estatal si bien se va a transitar en una cuarta ola del coronavirus (Covid-19) con alta cantidad de infectados estos no requerirán ser hospitalizados, consideró para el comunicador Adalberto Peralta el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En ese sentido, Alejandro Efraín Benítez Herrera contrastó que antes de las 12 semanas donde ha sido reportado un descenso de cifras: en la tercera ola, esta se comportó benévola ya que pese a que fueron asentadas muchas infecciones estas se trataron de forma ambulatoria en lugar de ser internados clínicamente.

Por lo que reiteró que, si se acelera la dispersión de biológicos y sobre todo los beneficiarios acuden a recibirlos, la cuarta ola podría ser igual que la tercera, aunque también consideró que dichas fases epidémicas son y serán de los no vacunados, pues son más propensos a contraer el patógeno.

En ese sentido, para los radioescuchas del noticiero “Al Aire” fue cuestionado si existía reserva del compuesto para acelerar la inoculación, el funcionario apuntó que sí y lo reforzó con cifras: disposición de cerca de 160 mil raciones de Cansino para la Sierra y el recién arribo de 200 mil de AstraZeneca para zonas de mayor movilidad.

Ante ello, al dar una perspectiva del virus para 2022 con la época decembrina, Benítez Herrera señaló una situación importante: que muchos de los ya vacunados están cumpliendo un año de tener dosis y debe irse por la tercera: “Muchos dicen refuerzo, pero debe hablarse de revacunación como se hace con la influenza”.

Sin embargo, expuso un escenario donde no hay las vacunas suficientes y se parta desde ahí, “no hay vacuna y qué debo hacer, pues usar cubrebocas, tener sana distancia, lavado de manos, hábitos higiénicos y nutricionales para proteger al organismo y cuando nos toque la vacuna acudir inmediatamente”.

Y aunque también asentó que hay usuarios del biológico que se quejan del tiempo de espera en las sedes para poder acceder, aseveró que hacer eso vale la pena: “Tratamos de inocular a la mayor cantidad posible de personas”, expresó Benítez Herrera a Adalberto Peralta durante el programa.

 

Semáforo epidémico federal causa falsa percepción de seguridad

Por otra parte, en la misma charla radial y a propósito de las fiestas decembrinas en las que se han visto concentraciones sociales, el encargado de la Salud consideró que el semáforo epidémico federal genera más problemas que beneficio, pues desencadena una falsa percepción de riesgo.

Ya que hay una creencia de peligro social equivocado, “parecería que el nivel verde es que esto ya terminó, pues como se lleva dos meses en verde parecería que esto ya dio fin”, dijo el funcionario para los radioescuchas.

 

En descenso, personal Covid más relajado

Al ser inquirido sobre el estado del personal Covid, Benítez Herrera compartió que actualmente en el marco de lo que describió como un respiro que da la pandemia se encuentra tranquilo y no tiene carga de trabajo, pues ejemplificó con el hospital inflable que tiene capacidad para 50 pacientes solo hay tres: “Eso da respiro y descanso”.

 

n sin Ómicron en Hidalgo

Finalmente, el funcionario reiteró que Hidalgo sigue sin casos de la nueva variante Ómicron originada en Botsuana, pero al decir que en México ya está presente y si hay población no vacunada entonces debe serse cauto. Asimismo, dijo que el laboratorio estatal ya está preparado para su detección y habrá cuenta de que llegó porque acelerará el número de contagios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon