Aconseja Salud Hidalgo no reuniones familiares durante las fiestas de diciembre

Consideró que si bien las cifras van a la baja y no ha habido casos de la nueva variante Ómicron, expresó que se acerca exactamente al mismo momento de hace un año y habrá incremento de transmisiones.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reiteró el consejo ciudadano de que no haya reuniones ni visitas familiares en el marco de las fiestas decembrinas, que por segundo año serán inmersas en la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que había repuntes de casos similar a lo visto en 2020.

Para el periodista Adalberto Peralta, el funcionario consideró que si bien las cifras van a la baja y no ha habido casos de la nueva variante Ómicron, expresó que se acerca exactamente al mismo momento de hace un año y habrá incremento de transmisiones sobre todo por la movilidad con personas foráneas por los atractivos estatales.

Situación que en un momento dado facilitaría la propagación del patógeno, aunado al arribo de connacionales en otros países que “significaría un riesgo para el estado”, hecho que referenció con un regalo recibido: un caballo de Troya y que podría ser cómo el virus llegue a los hogares.

“Son situaciones difíciles de decir, pero cómo decirle a un paisano o familiar no vengas ni visites, es muy complejo socialmente hablando; son paradojas donde el virus nos pone contra la pared, ya que nunca antes nos habíamos puesto a reflexionar sobre que nuestros parientes pueden ser caballos de Troya.

“Es algo duro de decir y que a mí que ahora que lo digo no lo había sentido, pero es latigario”, agregó el funcionario, al explicar que si no se pudiera estar aislado por cuestiones de fuerza mayor entonces es recomendable seguir con la medidas de seguridad, pues en las fiestas quitarse el cubrebocas y dar abrazos será constante.

 

SUBTÍTULO H2

Vacuna ayuda, pero deben seguirse medidas

Al ser cuestionado para la radio audiencia del noticiario “Al Aire” si sería una medida de seguridad y confianza visitar y saber que se tienen las dosis necesarias según la edad, Benítez Herrera reviró que solo sería relativa, ya que poseer el biológico no impide la infección, pues “no es un impermeable ni capelo que impide que el virus entre”.

En ese sentido, expresó que si bien es un hecho que estar inmunizado ayuda, apuntó que además deben seguirse las medidas de bioseguridad como sana distancia y reiteró su consejo dado hace semanas: no convivir con personas no vistas desde hace dos meses aun cuando sean familiares.

 

Perspectiva para 2022

Al considerar que sus dichos anteriores podrán ser alarmistas o caóticos, asentó que en 2020 se estuvo a punto de claudicar en el sistema clínico, y a propósito previó que para 2022 sí habrá un incremento pero quizá no tan dramático como el mencionado; sin embargo, señaló una situación importante: muchos de los vacunados están cumpliendo un año.

“Muchos dicen refuerzo, pero debe hablarse de una revacunación como se hace con la influenza cada año”, expresó al comunicador, al señalar lo importante que es para él que la población tome en cuenta lo que dijo y no eche las campanas al vuelo, pues el peligro es todavía latente y presente, sobre todo en quienes ya tienen mucho tiempo inoculados.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon