¿Para qué tantos partidos?

Es hora de que en México se trabaje con seriedad en la reducción de partidos políticos, pues cada vez son más y, por tanto, mayor el monto de recursos públicos destinados para su operación. 

 Se ha informado que el presupuesto destinado por el INE para los diez partidos políticos que existen en todo México ronda los 7 mil 160 millones de pesos (mdp), de los cuales Morena lleva ventaja por haber obtenido el mayor número de votos en la más reciente elección federal, es decir, en la de 2018.

Los montos andan más o menos así: los partidos de nueva creación (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) se llevarán, cada uno, 159 millones; mientras que Movimiento Ciudadano, 523 mdp; el Verde Ecologista de México, 542 mdp; el Partido del Trabajo, 498 mdp; el Partido de la Revolución Democrática, 567 mdp; el Revolucionario Institucional, mil 143 mdp; Acción Nacional, mil 213 mdp y Morena, 2 mil 195 mdp.

Hoy, en nuestro país ya estamos inmersos en el proceso electoral que habrá de concluir el primer domingo de junio de 2021 cuando se elijan 15 gobernadores, 500 diputados federales y legisladores locales y presidentes municipales en algunos estados. En Hidalgo habremos de votar por siete legisladores federales y la totalidad del Congreso local, es decir, 30 diputaciones.

Pero el tema es que han de competir diez partidos de los llamados nacionales y varios con registro local. La pregunta desde hace mucho para millones de mexicanos es: ¿para qué queremos tantos partidos políticos?

 

YA ES HORA

Es inevitable traer a la mente las decisiones del actual gobierno federal, “encaminadas a terminar con el dispendio de los recursos públicos”. Estamos ante la gran oportunidad de que el gobierno de López Obrador se lleve el reconocimiento de la gente si endereza sus baterías para desaparecer a la gran mayoría de partidos, con el ahorro de miles de millones de pesos en consecuencia inmediata.

En Estados Unidos, un país que hasta antes de la más reciente elección había sido ejemplo en el mundo de  la democracia, todo se reduce a republicanos y demócratas; una vez realizadas las elecciones, los gringos se dejan de diferencias y jalan con el ganador para poder seguir siendo el país más poderoso en el mundo.

Claro que para el proceso de 2021 ya no podría haber un cambio de este tamaño en nuestro país, pero el gobierno federal lleva apenas un tercio de su mandato, de manera tal que cuatro años parece un tiempo perfecto para cambiar este estado de cosas. No recordamos que en sus más de 500 conferencias mañaneras el presidente se haya referido al asunto, pero estamos seguros de que no por ello ignora el tema.

Y es que las acciones de AMLO encaminadas a ahorrar recursos públicos son varias, por ejemplo, la reducción de sueldos a funcionarios y empleados del gobierno; la extinción de fideicomisos en rubros tan importantes como la cultura, el deporte y para  enfrentar los fenómenos naturales y la inseguridad, entre otros; recortar al máximo los gastos en oficinas de gobierno, al grado de no tener computadoras y otros enseres de primera necesidad para poder trabajar…

Luego entonces, si el presidente ha ordenado tantas medidas para que el suyo sea verdaderamente un gobierno austero, ¿por qué no se ha metido con el tema de reducir en México el número de partidos políticos, al igual diríamos, entre paréntesis, que reducir el número de diputados federales y senadores?

 

ALIADOS SUFICIENTES…

Justamente de cara al proceso que viene ya se cocinan algunas alianzas, como una impensable hasta hace poco tiempo entre el PRI, el PRD y el PAN. Aquí parece que los tres partidos van más allá del 6 de junio de 2021; se habla del “Sí Por México” como una gran alianza política entre los tres partidos, con la intención de detener a Morena en la tarea que tiene el partido en el gobierno para seguir siendo mayoría en la Cámara de Diputados y con ello hacer y deshacer.

Es esa abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados la que, a una orden del Ejecutivo –sí, al igual que antes- y pasando por encima de la división de poderes, puede modificar el marco legal para terminar cuando ellos dispongan con la existencia de tantos partidos políticos en México. Sólo es cosa que el señor lo ordene para que sus vasallos actúen.

Morena por supuesto que también le apuesta a las alianzas: de entrada, y casi seguro, con el Partido Verde. Sí, el mismo que creó el PRI para hacer contrapeso a los demás partidos adversarios del entonces poderoso tricolor, hoy en día está convertido en un partido que sin rubor se va con el mejor postor, que hoy es el partido de López Obrador. Sin mucho buscarle y menos discutirle.

Será la del 6 junio de 2021 la madre de todas las elecciones, merced del número de espacios por los que se habrá de votar. Se calcula que serán alrededor de 3 mil 200 cargos, desde gobernadores hasta regidores, pasando por diputados federales y locales y alcaldes.

Se hace un llamado al gobierno de la Cuarta Transformación para dejar patente que es tiempo de pasar de los discursos a los hechos y reducir en México el número de partidos políticos. Que sean dos, o pensemos en tres  pero no más. 

 

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos. 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.