Legisladores integrantes del noveno Parlamento Infantil, que se llevó a cabo en la sede del Congreso de Hidalgo, exhortaron a las autoridades federales y estatales a erradicar la violencia hacia niñas y mujeres.
El llamado fue realizado, específicamente, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador, Julio Menchaca Salazar; al encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, así como a la titular del Poder Judicial, Rebeca Stella Aladro Echeverría.
Durante la sesión de este viernes 17 de noviembre, la congresista Katia Pérez Durán mencionó que, si bien existen leyes para prevenir y sancionar la violencia contra las infancias, no se aplican, por lo que presentó una recomendación para ampliar los programas de prevención contra la violencia de niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, otro de los participantes expresó su indignación e impotencia por los asesinatos, desapariciones, secuestros y violencias que padecen las personas del género femenino. Por lo anterior, exigió justicia y exhortó al mandatario federal a que atienda el problema de violencia en el país.
Su llamado también fue al gobernador de Hidalgo para que se implementen programas que permitan dar una respuesta inmediata a las víctimas, así como a la Procuraduría local para que investigue todas las muertes de mujeres como feminicidios y al Poder Judicial a que no exista impunidad.
Los diputados infantiles también abordaron temas como medio ambiente, contaminación, respeto a las diversidades, inclusión, acoso sexual y escolar, así como mayores sanciones para quienes maltraten o trafiquen animales.