El paro de labores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo involucraría a 700 trabajadores, mientras que a nivel nacional impactaría a más de 50 mil, informó Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza federal de Distrito, especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
En entrevista, tras emitir un posicionamiento, aseguró que no han sido tomados en cuenta en la discusión de esta reforma. Por ello, este lunes, miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito votarán para decidir si se unirán al paro indefinido que ya han iniciado los empleados judiciales.
“Si por mayoría los titulares deciden una suspensión de labores, se realizará desde el primer minuto del 21 de agosto de 2024”, agregó. Cabe mencionar que esta movilización, que se lleva a cabo actualmente en otros estados, la realiza la clase trabajadora, no así los juristas.
Fecha del paro en Hidalgo
Por su parte, Sergio Daniel Martínez, representante de la clase trabajadora, señaló que la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador podría afectar los derechos laborales de aproximadamente mil 700 trabajadores a nivel local.
Anunció que, tras un consenso y la votación del personal de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación en el Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, Hidalgo, se dará inicio al paro a las 00:01 horas del miércoles 21 de agosto de 2024.
Comentó que, aunque en otros circuitos judiciales el cese de actividades comenzó el 19 de agosto, esto no refleja una falta de unidad, sino que responde a la organización interna de cada uno.
Se atenderán casos urgentes
Gutiérrez Fuentes señaló que, si bien este paro afectará la administración de justicia, lo realizan en defensa de “una causa justa y la democracia en México, abarcando los circuitos judiciales, colegiados, juzgados de distrito, centros de justicia y tribunales laborales”.
“Queremos que quede claro, y así lo transmitan a la ciudadanía, que todas las cuestiones de carácter urgente se atenderán oportunamente, ya que habrá guardias en todos los órganos. No dejaremos de atender ninguna cuestión urgente que implique un reclamo de justicia. Siempre hemos estado para servir al pueblo de México y esta no será la excepción, incluso ante la defensa de nuestros propios derechos”, dijo.
Precisó que los asuntos prioritarios incluyen detenciones, pensiones alimenticias y situaciones que involucren personas desaparecidas.