Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su rector Octavio Castillo Acosta, deberá ofrecer una disculpa pública a las víctimas de agresiones físicas y psicológicas ocurridas el pasado 19 de septiembre de 2023 en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.
Lo anterior deriva de la recomendación R-VG-00012-24, emitida el 18 de agosto, en respuesta a los hechos violentos ocurridos en el edificio central de la máxima casa de estudios cuando los alumnos protestaban por el nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como nueva directora del Instituto de Artes.
En conferencia de prensa, Ana Karen Parra Bonilla, titular del organismo, explicó que esta medida busca reconocer y restablecer la dignidad de los estudiantes como víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Por lo tanto, deberá publicarse en medios de comunicación impresos y digitales locales.
Asimismo, como parte de esta recomendación, se solicita que se inicie una investigación en la Contraloría General de la UAEH contra las autoridades responsables, así como los procedimientos legales pertinentes para determinar la responsabilidad penal del personal de la institución en agravio del alumnado. En su momento, se deberá imponer la sanción correspondiente a quienes resulten responsables, entre otras medidas.
Recomendaciones al Ayuntamiento de Pachuca
Esta recomendación también incluye al Ayuntamiento de Pachuca, ya que, durante la protesta en Abasolo, policías municipales revisaron la mochila de tres personas en el parque frente al Mercado Primero de Mayo, alegando sin justificación que contenían objetos prohibidos, como armas. Sin embargo, tras la revisión, se comprobó que los objetos eran simplemente de utilería y no contravenían la ley.
Como resultado, se solicita que la Comisión de Honor y Justicia de la alcaldía inicie procedimientos de responsabilidad contra quienes llevaron a cabo dichas acciones.
UAEH, omisa ante peticiones del organismo
Parra Bonilla también informó que la Universidad no envió la información solicitada en varias ocasiones, ni compareció el personal citado. Incluso, mostró los acuses de los oficios y citatorios enviados a la institución, señalando que la respuesta llegó el pasado viernes, indicando que no atenderían la solicitud debido a la organización de la Feria Universitaria del Libro. Sin embargo, la primera solicitud al rector para el informe de ley se hizo el 23 de febrero.
En este mismo sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) indicó que la información solicitada es de carácter reservado.
La titular de la CDHEH subrayó que la autonomía no debe confundirse con impunidad, ya que las universidades siguen estando sujetas a las leyes nacionales. El plazo para aceptar la presente recomendación vence el próximo 2 de septiembre.