Participa Fayad Meneses en conferencia sobre cambio climático en Escocia

Hidalgo será de los primeros estados en contar con la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, participó en un panel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) 2021 en Escocia, donde abordó las lecciones y retos que tienen los gobiernos subnacionales en la implementación de políticas ambientales, además de destacar los logros de la entidad en la materia.

En ese sentido, expresó a los presentes que la entidad tiene 84 municipios y forma parte de la Megalópolis del Valle de México, que es la zona más poblada y con mayor participación en la generación del PIB nacional; sin embargo, acotó que casi la mitad del territorio tiene vocación y realidad rural.

“Nos muestra la importancia de enfatizar acciones focalizadas tanto a su población como a su territorio”, dijo, al asentar que pese a ello su administración implementa una agenda verde que enfatiza un enfoque de adaptación y mitigación ante el cambio climático en tres ejes que hoy compartí en la COP26”, señaló el Ejecutivo estatal.

Tales son la ley local de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático; mecanismo para ejecutar y coordinar la comisión intersectorial de cambio climático en Hidalgo; además de alianzas estratégicas internacionales para cumplir la Agenda Estatal Rural por el Clima.

 

Anuncia 10 mil créditos de carbono forestal

Por otra parte, al expresar los éxitos de Hidalgo en proyectos rurales de acción por el clima como paquetes fotovoltaicos autónomos domésticos, Fayad Meneses asentó la colocación de créditos de carbono forestal del protocolo Climate Action Reserve, pero fue más allá y anunció otros 10 mil bonos en siguientes meses.

Lo anterior en la región Zacualtipán-Molango, pues confirmó que próximamente iniciará una última etapa en esos bosques con beneficios como reducción de gases de efecto invernadero (GEI’s) y reducción de la desforestación: “La política se ha centrado en fortalecer las capacidades de manejo forestal buscando la diversificación productiva”.

En ese sentido, recordó una vez más que del primer proyecto del Climate Action Reserve bajo el modelo de agregación de silvicultores propietarios fueron certificados 37 mil 333 CRT’s (climate reserve tonnes), hecho que destacó hace incursionar en aspiraciones forestales en mercados de carbono.

 

Hidalgo será primero en promover sistemas productivos sostenibles

Asimismo, el gobernador hidalguense refirió que su mandato pone en marcha la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal; por lo que aseveró que en los próximos meses la entidad será una de cuatro en contar con ese esquema.

En ella, asentó que participan agencias federales, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Alianza Internacional de Protección del Clima (IKI) México: “Representa (la estrategia) uno de los mayores retos para el éxito de las actividades productivas a largo plazo”.

“Nos coloca como uno de los primeros estados que promueven sistemas de producción sostenible que garanticen la conservación y uso de la riqueza natural”, expresó, al señalar que en cinco años ha trabajado para que Hidalgo contribuya de manera eficiente a los NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional) desde el Poder Ejecutivo estatal.

 

Quiere sentar las bases para economía cero emisiones

Finalmente, en su mensaje ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Fayad Meneses expresó que trabaja para asentar las bases hacia una economía cero emisiones para reducir los GEIs para 2050 con acciones como la agenda verde que pretende una realidad cotidiana.

“Tenemos una meta urgente, necesaria y ambiciosa, pero tengo la certeza de que los gobiernos subnacionales jugamos un papel fundamental y estratégico. Hoy está en nuestras manos empujar las agendas de acción por el clima, sobre todo desde el ámbito rural para transitar hacia un desarrollo en equilibrio”, concluyó su mensaje.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon