A clases presenciales otros 12 municipios; Pachuca aún fuera

Para el resto de los municipios: 30, se hará una pausa de 15 días para ver el comportamiento epidémico ante la meseta de casos y las festividades.

De nueva cuenta, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunció otro bloque de 12 municipios que serán incorporados al regreso a clases presenciales, con lo que desde el 8 del presente ya serían 54 y quedarían 30 por abarcar como Pachuca y Mineral de la Reforma; sin embargo, de estos últimos fue anunciada una estrategia de análisis para determinar su vuelta.

Fue en conferencia de prensa sobre el panorama del coronavirus (Covid-19) donde el titular de la dependencia, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, refirió que las nuevas regiones serán: Agua Blanca, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala, Metepec, Progreso, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán.

En su conjunto, albergan 775 escuelas de educación básica y 3 mil 49 docentes que atienden a 55 mil 641 alumnos, por lo que en sumatoria ya serían 4 mil 958 planteles, 31 mil 269 educadores y 524 mil 188 estudiantes. En ese sentido, el funcionario destacó que la educación media superior y superior también podrá retomar actividades.

No obstante, al asentar que la decisión de volver ha sido ordenada, responsable y bajo planteamientos, expresó que lo anterior es tarea de todos los sectores como el social y ante ello recordó las nueve intervenciones y las llamadas 5 H’s; asimismo, reconoció a toda la comunidad ya que expresó que ningún contagio se ha dado en las escuelas.

 

Aclara Salud “lógica” de apertura

En su intervención ante medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, respondió a las críticas sociales sobre la reapertura de bares y no de más escuelas y reviró que sí hay una lógica al hacerlo de esa manera.

Explicó que el local de bebidas que incumpla la norma puede ser cerrado y clausurado, así como que se asume “de buena fe” que sus ocupantes siguen las recomendaciones sanitarias, además de que su derrama económica es necesaria; mientras que de los complejos académicos dijo que no es un tema financiero sino epidemiológico.

Pues recordó que los infantes y adolescentes aún no son contemplados para la vacuna salvo quienes padezcan comorbilidades e incluso catalogó que niños y jóvenes son portadores e hiperdispersores del patógeno, de ahí la decisión de una vuelta paulatina a las aulas del estado.

 

Pudieron haber sido más regresos

Respecto al nuevo bloque que fue autorizado para que desde el lunes regrese a cátedras frente a grupo, Benítez Herrera señaló que pudo haber sido una cantidad mayor de demarcaciones a las 12 que finalmente dieron luz verde, pero reforzó su comentario al explicar se debió a factores como una meseta epidémica.

Así como las fiestas de Día de Muertos, pues explicó que aparte de las regiones que sean o sus características si hay clases habrá movilidad poblacional y es esa acción que necesita el Covid-19 para poder infectar a más personas, por lo que asentó que lo que pretenden es tener un control preciso de los municipios.

 

El 22 de noviembre se decidirá si hay clases presenciales o no en los municipios restantes

Con el nuevo anuncio, únicamente quedarían 30 municipios para volver a las aulas, por lo que el encargado de la Salud explicó que tras el 8 de noviembre será realizada una pausa para evaluar la evolución de la crisis sanitaria tras Día de Muertos y será el 22 cuando se decida el inicio o no de dichas regiones.

Y es que explicó que de esa treintena de demarcaciones, cinco poseen una alta incidencia de transmisiones y casos activos como Pachuca, Mineral de la Reforma y otros; por lo que explicó que la estrategia será observar en primer lugar la curva epidémica, luego ver que la infraestructura esté al 100 por ciento en condiciones.

Así como que las escuelas hayan formulado y entregado su protocolo sanitario, vigilen que cumplan las indicaciones de cuidado, además de que tendrá un aforo menor a las otras 42 regiones y será del 30 por ciento; pero sobre todo el funcionario recalcó que el complejo académico no deberá figurar en el sistema Hermes que sufrió una actualización.

 

Van 111 contagios, todos extraescolares

En cuanto a las infecciones detectadas en los 42 municipios hasta el 29 de octubre, la SSH informó que van 111, pero aseveró que todas han sido extraescolares, es decir, que ocurrieron por convivencia social y no por la académica; además de que la mayoría han sido en docentes y administrativos.

En un desglose, en la última semana epidémica: la 43, hubo 20 contagios en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Pacula, Tasquillo, Apan, Tepehuacán y Pisaflores, aunque en esta ocasión la tendencia fue más al alumnado que a educadores con 16 contra cuatro transmisiones; pero como han sido brotes comunitarios no han cerrado los planteles.

Asimismo, destacó que por sectores poblacionales y tomando en cuenta el día cero de clases presenciales: 30 de agosto y al 25 del mes pasado, solo el alumnado ha crecido un 3.8 por ciento en casos confirmados, al haber pasado de 7 a 10.8; los profesores permanecen en 2 puntos porcentuales.

 

Con vandalismo y robo escuelas en Pachuca y la Reforma

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, y ante el cuestionamiento del número de escuelas que han sido afectadas por el desuso, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez expresó en Pachuca 15 centros sufrieron robos, mientras que en Mineral de la Reforma fueron 10; en vandalismo fueron seis y dos, respectivamente.

Asimismo, el funcionario de la Educación estatal descartó reportes de planteles privados que hayan reabierto fuera de los 42 municipios; pero adelantó que en breve sostendrá una reunión con ese sector para platicar sobre los protocolos y el calendario de retorno en las regiones que aún faltan.

 

Tula de Allende viviría regreso virtual

Finalmente, Rodríguez Pérez expresó que si Tula de Allende fuera contemplado para volver a las aulas de forma presencial el 22 de noviembre, ello no sería así y seguiría con la modalidad virtual, pues recordó las afectaciones a los planteles, aunque destacó una oportuna atención, así como su índice de casos activos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon