La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que antes de concluir el año se aplicará un aumento al pasaje del transporte público convencional, específicamente en las colectivas, en todo el estado.
En entrevista, la funcionaria explicó que el proceso se encuentra en la etapa de dictaminación, aunque lo más probable es que el incremento se concrete.
“Sí, estamos haciendo el análisis ahorita, es un procedimiento administrativo. Lo estamos terminando, ahorita está en la fase de la dictaminación. Lo más seguro es que sí, es necesario incrementar”, señaló.
Detalló que la petición surgió de concesionarios de distintas regiones, como Tizayuca, Huejutla, Tulancingo, Actopan y Mineral de la Reforma. Sin embargo, no todos cumplieron con los requisitos legales y administrativos para sustentarla.
Robles Gutiérrez explicó que se llevaron a cabo mesas de trabajo regionales, en las que se pidió a los permisionarios presentar documentación que acreditara sus gastos, como comprobantes de insumos mecánicos y de gasolina, con el fin de justificar el incremento.
El alza será paulatina, “poco a poquito”, con una parte que se aplicará este año y otra el siguiente, siempre con base en el Índice Nacional de Precios del Consumidor. La titular de la Semot reiteró que este ajuste aplicará únicamente a las colectivas, dejando fuera taxis y Tuzobús.