Pemex: en quiebra pero no en la ruina

Mayúsculo dolor de cabeza ha generado la descalificación de empresas como Fitch Ratings, JP Morgan, Citi y BBVB, que reprobaron el plan de reestructuración y activación de PEMEX anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

Las calificadoras declararon que el plan de López Obrador es “insuficiente” para rescatar a PEMEX y junto con sus declaraciones mandaron las acciones y los bonos de la paraestatal a la basura, causando incertidumbre y generando la ira del presidente, que tachó a las calificadoras como “hipócritas”, dando a entender que su interés es devaluar a esta compañía del Estado mexicano.

PEMEX aporta el 32% de los ingresos fiscales de la Federación, condición que se pretende reducir en el Plan López Obrador, pero la reducción y la inversión de 107 mil millones de pesos es un pedo en un huracán para lograr que los pasivos y la producción sea la necesaria para capitalizar a la paraestatal.

¿A qué se le denomina quiebra técnica? Es una ponderación contable de los pasivos totales con los activos totales.

Para 1990, PEMEX tenía un patrimonio de 157 mil millones de pesos contra una deuda de 47 mil millones de pesos; en 2003 el patrimonio apenas llegaba a 11000 mil millones de pesos y el pasivo-deuda era de 194 mil millones, lo que implica que en poco más de una década se había perdido el horizonte y mucho de la esperanza.

Corrupción y huachicoleo han minado a PEMEX, no sólo su presencia en los mercados internacionales y la necesidad de inversión endogámica, cosas que ahora sufrimos todos y que podría poner en jaque al país. Digámoslo claro: la empresa es rentable, no está en la ruina, pero es como tener un cuerpo donde de los dos pulmones sólo uno funciona y a un tercio de su capacidad, por lo que el cuerpo se tambalea.

Culerada tras culerada, PEMEX ha sido saqueada y con ello los “habitantes”, que poco o nada en su mayoría han  disfrutado de la renta petrolera que ha generado miles de millones de dólares, pero que no se reflejan en los pobres de México ni en su posible bienestar, sino en el bienestar de unos cuantos que viven a cuerpo de rey.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon