Percepción de inseguridad en Pachuca sigue a la baja

Cuatro de cada diez personas consideran inseguro vivir en Pachuca, de acuerdo con el INEGI.

La percepción de inseguridad de los pachuqueños descendió a 40.9 por ciento en el cierre de 2022, un decremento considerable frente al 49.3 por ciento del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto significa que cuatro de cada diez personas de 18 años y más consideró inseguro vivir en la capital del estado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el Inegi levantó al cuarto trimestre del año pasado.

La tendencia a la baja se mantiene desde que Ricardo Aguilar Núñez tomó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, bajo el Mando Coordinado estatal, en relevo de Yamillet Salazar Márquez.

El estudio reporta que el 15 por ciento de la ciudadanía pachuqueña encuestada sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público, el robo total de su vehículo, robo de accesorios de vehículos y robo a casa habitación.

Además, el INEGI estimó que el 45.4 por ciento de habitantes de Pachuca declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte de personal perteneciente a instituciones de seguridad pública.

A nivel nacional, 64.2 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, respectivamente.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.


ARCHIVADO EN:
,