Permite SSH reapertura de bares en todo Hidalgo; solo copeo

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) permitirá desde hoy la reapertura de los bares y cantinas en la entidad, no obstante, también deberán sujetarse a las medidas restrictivas impuestas a otros giros como límite de aforo, explicó su titular en entrevista radial con el periodista Adalberto Peralta.

En ese sentido, Alejandro Efraín Benítez Herrera agregó que tras una reunión con asociaciones en la materia fue acordado permitir una capacidad del 30 por ciento, aunque esta dependerá del tamaño de cada inmueble; también, quedará prohibida la comercialización de botellas de alcohol y el horario de cierre será a las 22 horas.

Por el contrario, solo habrá venta de copas aunque con una cuota de cuatro a cada cliente, quienes además no deberán permanecer más de dos horas en el establecimiento.

Respecto al resto de actividades, estas serán similares a las anunciadas en días pasadas, y de las cuales Effetá informó en su momento, aunque con algunos ajustes, como ampliar el horario a restaurantes, pero solo para llevar.

No obstante, el encargado de Salud resaltó cómo unos balnearios incumplen la disposición de aforo y ante ello, adelantó, que sostendrá mañana una reunión con la asociación encargada para que sea exhortada a acatar las medidas.

Mismo tema, dijo Benítez Herrera durante el programa “Al Aire”, trataron con los ediles de los pueblos mágicos de Hidalgo, a quienes conminó hacer lo conducente para que haya un cumplimento. En ese sentido, explicó que no habrá ajustes en ellos de cara a la Semana Santa.

Finalmente, externó que el órgano facultado para dictar sanciones es el ayuntamiento, cuya dinámica ante el desacato es por dos llamados: en el primero se efectúa un cierre y se aplica una multa; mientras que en la segunda es lo anterior más el retiro de licencia.

 

SEMANA SANTA

Al cuestionarle sobre el periodo de Semana Santa que inició hoy, el secretario de Salud dijo que es “complicado hacer un balance entre la economía y la salud”, ya que por un lado un pueblo pobre no se desarrolla pero una población enferma genera pobreza.

Ante lo anterior, precisó que ya está contemplado que los turistas importen el virus y contagien a la población de la entidad, pero “no deja de ser un tema preocupante”, dijo, al agregar que también habrá una alza de contagios, sin que precisara estimaciones.

Refirió que en 15 días, a partir del sábado, se verán los estragos que cause este periodo de asueto, pues es el tiempo que necesita el covid-19 para incubar.

En ese sentido, explicó la frase en la que pidió fuerza, sacrificio y paciencia, siendo la primera a las medidas y resguardo que se tome; la segunda a lo que se perderá como viajes y visitas y tercera a que esto pronto llegará a su fin.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,