Persiste en Hidalgo el reclutamiento de niños y jóvenes como “halcones”: Sedena

De acuerdo con el jefe militar, a estos jóvenes se les paga 500 pesos al día.

En Cuautepec, Tula y Ajacuba, municipios en los que existe robo de hidrocarburo, se ha detectado que jóvenes e infantes se dedican al denominado ‘halconeo’, aseveró el general de brigada Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar.

Según el integrante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), estos jóvenes tienen alrededor de 18 años y otros menores de edad y deberían estar en la universidad o en la escuela, pero al no estudiar son blanco fácil de la delincuencia.

Como ‘halconeo’ se conoce a la actividad de vigilancia y recolección de información para la ejecución de otros delitos realizados por el crimen organizado, según el Colegio de la Frontera Norte.

De acuerdo con el militar, a estos jóvenes se les paga 500 pesos al día. “Estos muchachos no están yendo a la escuela, no tiene fuentes de empleo y por eso son fácil presa de la delincuencia, pero también es un tema que se está atendiendo, toda vez que es un delito que en el estado de Hidalgo está tipificado”, dijo.

EL JEFE MILITAR DEJARÁ SU CARGO EL 1 DE OCTUBRE

El mando militar confirmó que será transferido el 1 de octubre a otro lugar. Detalló que en su paso al frente por la 18 Zona Militar se logró bajar de un 60 a un 32 por ciento el robo de combustible.

“Me voy satisfecho del deber cumplido, evidentemente que si hubiera estado un poquito más de tiempo a la mejor no me hubiera quedado en el 30 por ciento, hubiéramos todavía combatido más este tema del robo de hidrocarburo, pero el alto mando tuvo a bien así disponerlo, requieren mis servicios en otra parte”, agregó.

Aseveró que, del 1 de julio de 2022, fecha de su llegada a Hidalgo, a la actualidad, notaron que los grupos delincuenciales han perdido su base social, es decir, la gente de las comunidades ya no los protege, como es el caso de Cuautepec.

“Aquellos grupos de gente que se nos juntaban, 200 gentes, mujeres, niños, ya no. Los últimos eventos que tuvimos ya hace meses de ellos eran 30, 40 hombres dedicados a esta actividad ilegal, pero ya no se junta esa gran cantidad de personas, como pasaba cuando estaba recién llegado al estado”, sostuvo.