Pide Ambrocio licencia de paternidad de 8 semanas para burócratas

Bajo el argumento que dar una licencia de paternidad menor a la de la madre es “permitir una discriminación institucionalizada y fortalecer los estereotipos y tareas que rodean el desarrollo personal y profesional de la mujer”, la diputada local Lucero Ambrocio Cruz propuso ampliar hasta ocho semanas la licencia de paternidad de los burócratas.

La legisladora solicitó modificar la Ley de Servidores Públicos del Estado para establecer que se otorgará licencia de paternidad por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento de la hija o hijo.

Si bien reconoció que en México, la Ley Federal del Trabajo señala únicamente 5 días de licencia de paternidad, siendo una reglamentación similar en nuestra norma local, reconoció que es un periodo muy corto.

Al tiempo, informó que en Hidalgo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, existen 42 mil 240 trabajadores al servicio del Estado, de los cuales, 52.9 son hombres y 47.1 son mujeres, siendo todas estas personas las beneficiadas directamente por esta iniciativa, además, por supuesto de la niñez.

Ambrocio Cruz comentó que dichos permisos además de ser benéficos para madres y padres, pero en especial para la niñez, ya que según un estudio, los padres que toman el permiso de paternidad tienen más probabilidades de participar en cuidado infantil y familiar.


ARCHIVADO EN:
,