Pide de nuevo Ortega Eguiluz a Nopala respetar tarifas empresariales

Existe incertidumbre en el cobro de uso de suelo, renovación y construcción a la empresa Atlas Renewable Energy.

Durante la sesión permanente número 41 del Congreso del Estado de Hidalgo, la diputada priista Mayka Ortega Eguiluz realizó un exhorto a las autoridades de Nopala para que cobren solamente lo autorizado en licencias de uso de suelo, renovación y construcción a la empresa Atlas Renewable Energy, que opera el parque fotovoltaico en el municipio.

Ortega recordó que, en la sesión ordinaria 209 del Congreso local, ya había conminado al edil de Nopala a ceñirse a las cifras aprobadas por la Ley de Ingresos de la legislatura; asimismo, sugirió que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) efectuara una fiscalización. 

El proyecto fue turnado a la comisión inspectora para su dictamen; sin embargo, en una conferencia de prensa, el edil expresó que la firma no cumplía con los requisitos de operatividad, y Mayka afirmó que estas razones estaban insuficientemente expuestas; además, la empresa aseguraba lo contrario.

Si en leyes de ingresos anteriores no aparecían los conceptos que hoy se pretenden cobrar, puntualizó Ortega, no pueden aplicarse; si existe evidencia de pagos al municipio, estos son ilegales; se debería solicitar a la tesorería la devolución íntegra y esperar a que existan tarifas legales, aprobadas por el Congreso; de no encontrarse los depósitos de pago, la Auditoría Superior o la Contraloría deben hacer rastreos, explicó la diputada.

El alcalde de Nopala afirmó que cobrará seis pesos por panel y que esta empresa cuenta con 370 mil de ellos; sin embargo, dijo Mayka Ortega, el pago debe ser conforme a las cuotas y tarifas establecidas por actividad para cada giro. En Singuilucan y Emiliano Zapata, añadió, las tarifas son 10 veces menores.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,