Antes de fin de año habrá candidatos a la gubernatura de Hidalgo

En Morena todos se apuntan para ser candidatos, saben que a la sombra de AMLO tienen grandes posibilidades de llegar al cuarto piso; del otro lado, el PRI sabe que la unidad es su fortaleza, de lo contrario, está perdido.

De septiembre a diciembre de este año, quizás hasta los primeros días de 2022, se vivirá un clima político muy interesante en Hidalgo, porque será el periodo en que los partidos políticos decidirán a sus candidatos para participar en la contienda para elegir nuevo gobernador, ya sea que vayan solos o en alianzas.

 

El reloj electoral marca que del 19 al 23 de marzo será el registro de candidatos, lo que supone que la designación de éstos en los institutos debe realizarse a finales de 2021 o en los primeros días de 2022.

 

Por la forma como se van dando las cosas, parece que habrá dos alianzas -como en la elección del 6 de junio- que encabezarán el PRI y Morena, cada uno con sus aliados. Es un tema que no termina por ser definido y que se sopesa en los partidos políticos con estadísticas y otros factores que hay en juego para presentar una apuesta ganadora; sin embargo, esto no es problema para que comiencen a aparecer los nombres de quienes se van posicionando desde ya como cartas para la candidatura, la mayor parte como relleno y morralla, pero desde luego, las figuras que brillan como serios aspirantes a la gubernatura.

 

LA ALTERNANCIA 

La alternancia, o sea un gobernador no priista, es una posibilidad abierta sobre todo para Morena, que ha visto que bajo la sombra de AMLO hasta un pollo gana como candidato, lo que explica el triunfo en 2018 y de varios de sus candidatos el pasado 6 de junio, incluso para repetir en el cargo, sin que la verdad hayan hecho nada por Hidalgo.

 

Por esta razón, por parte de Morena se apuntan para la gubernatura personas sin capacidad ni presencia en el estado, en una apuesta de relleno y como aspirantes morralla: SIMEY OLVERA, CANEK VÁZQUEZ, HILDA MIRANDA, y dicen, y que conste que así se apunta, ARMANDO AZPEITIA, alcalde de San Salvador y líder de la CNTE, experto en movilizaciones y en discursos desfasados que terminarlos con un “Hasta la victoria siempre” o “Patria o muerte”, es una invocación de tiempos que ya se fueron y se ve difícil que vuelvan.

 

Y ya encarrerados apunte usted a LA TRÍADA DEL VALLE, o sea a los hermanitos CHARREZ: PASCUAL, VICENTE Y EL ENTAMBADO CIPRIANO, que también quieren despachar en el cuarto piso, lo mismo que GERARDO SOSA, LIDIA GARCÍA y otros personajes igual de devaluados, a los que tranquilamente se puede sumar el de RICARDO BAPTISTA y ya en pleno choteo a CORINA MARTÍNEZ.

 

Parece obvio que el candidato no saldrá de la morralla y que puede estar entre JULIO MENCHACA, CUAUHTÉMOC OCHOA Y FRANCISCO XAVIER.

 

JULIO MENCHACA

Si se cumple lo que dijo la dirigente estatal de Morena, SANDRA ALICIA ORDÓÑEZ, que el candidato será de este partido, todo indica que será JULIO MENCHACA, quien reúne cualidades políticas y personales muy por encima de los demás.

 

EN EL PRI tampoco es un secreto que ya hay movimientos para la gran elección, luego de un llamado enérgico y firme de su dirigente, JULIO VALERA, para mantenerse unidos si no quieren perder la gubernatura.

 

Aspiran a la candidatura ISRAEL FÉLIX SOTO, CAROLINA VIGGIANO, NUVIA MAYORGA, MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA, entre otros. La final está entre Israel y Carolina, hasta donde se alcanza a ver, aunque hay varias decisiones que tomar previamente, como saber el género de la candidatura, lo que favorecería a uno de los dos, así como decidir si van en alianza.

 

PERO YA…

Lo que no tiene extensión de plazos es el tiempo de campañas, marcado por la autoridad electoral del 3 DE ABRIL AL 1 DE JUNIO. Ya no queda tiempo para cosas raras o para jugarretas de presión y hasta trampas, porque el PRI se juega su permanencia en la gubernatura y Morena ve campo para la alternancia.

 

El resultado dependerá de los dos grupos políticos, de la manera en que muevan sus piezas y decidan. No hay forma de no actuar y enfrentar esta situación.

 

Vienen días fuertes… el poder está en juego.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon