Pide Salud Hidalgo no confiarse ante el descenso de contagios

El titular de Salud estatal señaló que no se debe bajar la guardia y se tiene que continuar con las medidas sanitarias, a la que añadió: “hazte vacunar”.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pidió que ante las cifras a la baja del coronavirus (Covid-19) como el semáforo epidémico verde o la vacunación no haya confianza y se crea que ya es el final del problema, pues ello sería una falsa percepción del riesgo, dijo, al aseverar que la crisis aún no termina.

En ese sentido, en la conferencia semanal que ofrece sobre el panorama sanitario, el funcionario citó una frase: “La pandemia no es destino” y explicó que una epidemia no se ancla el destino ni el mismo está supeditado al patógeno, acciones gubernamentales o terceros, sino que pertenece a cada quien y si se quiere una diferencia debe hacerse algo.

Lo anterior, a colación de volver a reiterar las fechas festivas que se aproximan y que dijo en 2020 casi ponen en riesgo el sistema de salud, por lo que asentó que si se baja la guardia y se olvidan las medidas habrá una repetición de la historia. En ese sentido, si bien citó los recientes eventos de entretenimiento, aseguró que no ha habido nada que lamentar.

Aunque tras ser cuestionado en el encuentro con medios sobre si de haber un repunte se perdería lo ganado como menos severidad en las restricciones sociales, Benítez Herrera acotó que sí y añadió que “si se toma por las manos el problema y se siguen las indicaciones estoy seguro que habrá unas buenas fiestas”, expresó el funcionario.

Sin embargo, aunque asentó que si bien se podría volver a la calma, no sería así con la normalidad prepandemia, por lo que llamó reiteradamente a que sigan acatándose las disposiciones de bioseguridad y en ellas añadió una más a las estatales: “Hazte vacunar”, que se sumará a “Higiene de manos”.

Así como “Haz uso correcto de la mascarilla”, “Hogar… tu sitio seguro”, “Hazte pa’ allá (sana distancia) y “Hábitos saludables”, con las que dijo se garantizará una tranquilidad tras dos años de zozobra por la pandemia del Covid-19.

 

En cifras

Al reiterar que se va en descenso pero que habría riesgo de “consecuencias” si se baja la guardia, el encargado de la Salud explicó que en un día solo hubo 12 contagios y seis muertes en todo el territorio, donde ahora solo 66 municipios mantienen casos activos, es decir, aún dispersores de la enfermedad, con total de 357.

Finalmente, destacó que solo hay una ocupación del 20 por ciento de las camas hospitalarias con solo 114 internamientos, ya que la mayoría de pacientes son atendidos ambulatoriamente; además, el llamado factor R bajó tres centésimas para estar en 1.05; mientras que de los municipios 21 están en verde, principalmente de la Huasteca y Sierras.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon