Pide Salud Hidalgo “paciencia” ante próximas fiestas decembrinas

Estimó que si hay tal resistencia se podrá transitar de forma adecuada la enfermedad y en marzo ocurriría ya un decremento de la misma.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llamó a que la población “aguante” los dos próximos meses ante las próximas fechas festivas de fin de año y evite hacer congregaciones sociales, pues estimó que si hay tal resistencia se podrá transitar de forma adecuada la enfermedad y en marzo ocurriría ya un decremento de la misma.

Pero de lo contrario, para el comunicador Adalberto Peralta, contrastó que podría repetirse la misma situación de este año, cuando en enero y febrero casi se da un colapso del sistema hospitalario; por lo que, dijo, la medida sería no hacer posadas o que no se vea a personas que no se tiene la certeza de si son portadoras del patógeno o no: “Debe evitarse la tentación”.

 

Hay calma chica, dice

Por otra parte, el funcionario estatal consideró que las actuales cifras en meseta representan una calma chica, pues tal como lo asentó arriba, señaló que es muy viable que pueda haber un repunte de la enfermedad, más no rebrote, por lo que expuso que aunque haya datos alentadores no debe haber confianza; y aunque dijo saber que es complicado seguirse cuidando aseveró que “no hay vuelta de hoja”.

En ese sentido, contrapuso si bien no es alarmista y la baja incidencia sirve de descanso para el personal de salud, detalló que si en otros países hay nuevas escaladas ello se podría dar en México: “Lo que pasa en una habitación repercute en la otra”, expresó, al considerar que la actual semaforización federal se usa como “pachanga” y por ello la categorización municipal.

Asimismo, a pregunta expresa sobre si será un requisito en Hidalgo la petición del certificado de vacunación para acceder a algunos recintos sociales, Benítez Herrera descartó que vaya a ser pues explicó que sería complejo hacerlo ya que la emisión de tal documento registra un atraso desde el gobierno federal, además de estimar que podría haber falsificaciones y en cambio llamó a que haya un civismo sanitario.

 

Hay que evitar una sindemia

Por otra parte, respecto a las otras enfermedades periódicas que se dan como la influenza A H1N1 a finales de año, el encargado de la Salud informó que van cuatro casos registrados en la Huasteca, pero refirió que podrían ser importados ya que los pacientes viajaron a Quintana Roo; además de destacar que en 2020 no hubo ningún hecho y ya ahora sí.

Pero además, para la audiencia radiofónica expresó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han reportado algunos subtipos, por lo que consideró importante que la población siga las medidas de bioseguridad para evitar una sindemia que, dijo, afecta más a niños a tal grado de necesitar hospitalización.

A propósito de esa aseveración, Benítez Herrera apuntó que las disposiciones de cuidado de la influenza son similares a las del Covid y hasta aplican las llamadas 5’s: higiene de manos, haz uso correcto de la mascarilla, hogar sitio seguro, hazte pa’ allá y hábitos saludables; además de expresar que la vacuna ya es distribuida para abarcar a sectores vulnerables.

No obstante, consideró que debido a lo anterior y más patologías como el neumococo ya no podría hacerse un distingo de las tres en sintomatología inicial, por lo que expresó que ya no podría hablarse de camas Covid-19 sino “camas IRAG (infección respiratoria aguda grave)”.

 

Analizan desconvertir tres hospitales más

En otra pregunta del comunicador sobre los hospitales y su uso ante las cifras bajas del Covid-19, Benítez Herrera explicó que de los 16 complejos en red el primero en ser desconvertido y destinado a otros servicios fue el de Apan, mientras que luego seguirán con Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula de Allende.

Además de que analizan la posibilidad de cerrar los centros en Metztitlán, Huichapan y Zimapán para que el de Pachuca y el de respuesta inmediata conocido como inflable continúen en caso de un posible repunte de la enfermedad y haya posibilidad de manejo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon