Piden autoridades de Hidalgo no confiarse ante niveles de agua; podrían subir más

Luego de varias horas del desbordamiento del Río Tula desde la noche de ayer, los niveles de anegación bajaron en algunos puntos del municipio, sin embargo, un funcionario de la coordinación nacional de Protección Civil (PC) pidió a la población que no se confíe, ya que aseveró que podrían volver a subir, sin que diera una estimación.

Lo anterior fue informado por diversas autoridades de los tres entes de gobierno, como el edil Manuel Hernández Badillo, quien con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que la captación hídrica del afluente no desciende con cerca de 400 metros cúbicos por segundo, por lo que enérgicamente llamó a alejarse de sus orillas.

No obstante, al agradecer a los funcionarios “por estar al pie del cañón”, expresó que la demarcación necesitará del apoyo federal y estatal: “Estoy convencido de que con el respaldo se podrá salir delante de una tragedia tan difícil y dura”, expresó en el informe de daños.

 

Fuerzas castrenses

Por otra parte, el Ejército compartió que sigue la fase de auxilio, donde señaló que la comunicación y cooperación de los tres niveles de gobierno ha resultado en un equipo fortalecido y con entusiasmo que entrega alimentos y servicio médico; añadió que aún queda la etapa de recuperación.

“Es un trabajo arduo, pero gracias a la población que hace eco de las recomendaciones podemos avanzar como en el rescate de personas atrapadas en sus casas”, expresó, al resaltar que van a seguir las labores en ese tenor.

En ese sentido coincidió la Guardia Nacional (GN), quien anexó además que estarán presentes en el municipio hasta que sea recuperada la normalidad, para lo cual explicó que desde ayer realizan diversas actividades de búsqueda y evacuación con apoyo de 81 elementos de tropa y nueve vehículos.

Ante ello, el titilar de la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta, desglosó el informe de daños que ya había dado el gobernador Omar Fayad Meneses sobre nueve colonias afectadas, pero le anexó que representan más de más de 2 mil 260 predios afectados con inundaciones y 31 mil 640 damnificados.

 

Desplegará Salud más de 100 brigadas

En cuanto a lo sanitario, el encargado de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, compartió que el mandatario estatal le dio la instrucción de concretar un centro de atención médica; mientras que a la par, en la localidad El Llano instalarán también un comando de inteligencia epidemiológica.

Para ello, explicó que cuando bajen las aguas desplegarán una fuerza de 100 brigadas que están listas para atender a la población; pero adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) hará vistas para fortalecer la cloración del agua cuando sea el momento oportuno.

 

Si no hay necesidad de salir, permanezcan en casa: Simón Vargas

Por último, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, llamó a la población a que evite salir de sus viviendas si no hay necesidad para ello, ya que dijo podrían entorpecerse las labores de los cuerpos de auxilio quienes transitan por las calles de Tula de Allende, así como que acate las indicaciones dadas.

“Es importante que la población tome conciencia de que independientemente de las acciones en los tres niveles haga su parte; no todo lo pueden hacer las autoridades”, expresó, al señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Fayad Meneses estuvieron en la zona.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,