Dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo dio a conocer que se inauguró dentro de sus instalaciones un lactario, esto con el objetivo de que las mujeres trabajadoras y que estén dentro del periodo de lactancia puedan hacer uso de este espacio, esto en garantía del derecho a amamantar.
Bajo la consigna de generar espacios de bienestar y en adhesión al lema de la semana: “proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”, las autoridades judiciales hicieron la adecuación para que se pueda contar con una sala de lactancia higiénica, privada y accesible para todas las mujeres que laboran en el Poder Judicial.
En ese sentido, se enfatizó que este espacio tiene el propósito de que las madres tengan la posibilidad de dar leche materna a sus hijas e hijos, o en otra situación, que puedan extraerse la leche y tener forma de guardarla en condiciones de conservación para sus vástagos.
Las autoridades judiciales en el estado expusieron que, de acuerdo con la Ley General de Salud, dentro del tema de la atención materno infantil, se instruye la importancia de la lactancia materna y el amamantamiento, dentro del cual se expresó que la leche materna es un alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementario hacia el segundo año, con lo que mejora el estado nutricional de estos menores.
Por lo anterior, el Poder Judicial enfatizó que a ninguna mujer se le puede impedir el ejercicio de su derecho a amamantar y con la puesta en marcha de esta sala de lactancia se dan las condiciones para concientizar y sensibilizar en la importancia de esta práctica.
Bajo esta tesitura, se determinó que se busca generar agentes de cambio en la forma de cuidar la salud de las mujeres y de sus hijos y que parte de esto se incluye el amamantamiento como una manera de dar lo necesario para reducir enfermedades y el dotar de nutrientes naturales para el fortalecimiento sano de niñas y niños neonatos.