Pontigo, Baptista y Veras dividen al Grupo Universidad

Adolfo Pontigo, Ricardo Baptista y Humberto Veras Godoy.

El Grupo Universidad cuenta con su mayor capital político en el Congreso de Hidalgo, donde es una mayoría aplastante sobre las minorías de institutos políticos opuestos. Vale la pena decir que ha logrado un gran trabajo de cabildeo al voltear votaciones, reduciendo los 13 votos en contra esperados a tan sólo 4 o 5, dependiendo de la votación.

 

Como era de esperarse, ante la oleada morenista un sinfín de actores políticos buscan cabida en el nuevo partido gobernante de México, y ya hay rumores que hablan sobre una próxima hegemonía partidaria en la nación; es decir, de a poco regresando a la hegemonía priista que, siempre sí, cambió de color rojo a guinda.

 

Dentro del contexto, el Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán, busca hacerse de poder “supremo” en la entidad, pues parece su oportunidad de oro en un juego en el que cada vez más actores pierden peso político. El mayor defecto de los universitarios son las acusaciones que sobre ellos penden de porrismo, violencia y delincuencia, tal vez por eso los bonos siempre cifrados en el gremio de abogados ahora se trasladan al del ramo de salud.

 

Humberto Veras Godoy, la estrella de Morena Hidalgo


Esto se convierte en un as bajo la manga que poco a poco coloca a los integrantes del Grupo Universidad como aquellos profesionistas que buscan devolver a la sociedad los muchos beneficios de una educación gratuita y un compromiso político, suposición que convierte a Humberto Veras Godoy en la estrella de Morena Hidalgo, lo cual conllevaría un sinnúmero de problemas al interior del Grupo, pues representa una fragmentación entre las líneas políticas internas: por un lado los abogados que en este momento son representados por Adolfo Pontigo Loyola y podrían considerarse como la representación del viejo sistema porrista; la presencia de Ricardo Baptista González tratando de formalizar un grupo propio, o que al menos aumente su número de capital político, y el grupo con mayor peso comandado por Humberto Veras Godoy, cuya imagen serían las nuevas generaciones de universitarios egresados de las áreas de salud con un compromiso más honesto con la sociedad.

 

Mientras todo esto sucede, los diferentes grupos políticos de Morena continúan la lucha por no dejar a Gerardo Sosa tomar el control absoluto del partido político que pretende ganar la siguiente gubernatura.

 

Autor: Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,

TEXTOS RELACIONADOS


SIGA LEYENDO:
Right Menu Icon