Por covid, dividen a Hidalgo en riesgo demográfico y por comorbilidades

Las 84 demarcaciones del estado fueron divididas en lo que se llaman clústeres municipales, ya que algunas comparten características demográficas, geográficas, densidad poblacional, movilidad, contagios y comorbilidades, con lo que se puede determinar cómo actuar en cada una, explicó en conferencia semanal el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En función al esquema desarrollado por la Subsecretaría de Prestaciones de Servicios pudo construirse el Programa Municipal de Intervención Sanitaria Covid-19, mismo que ya fue presentado a cinco ediles para actuar en conjunto con el gobierno estatal.

Para explicar más sobre el también llamado Modelo Municipal de Riesgo y Afectación por covid-19, el demógrafo Felipe de Jesús Cenobio García explicó que existen factores de riesgo asociados a las complicaciones del patógeno: edad, sexo y comorbilidades; así como densidad poblacional, número de casos y población que puede complicarse, por lo que agruparon esas variables en dos componentes: de riesgo demográfico y de riesgo por comorbilidades.

Mapa de Hidalgo con los municipios en riesgo por comorbilidades.

 

En el primero y en el clúster cuatro de máximo riesgo aparece Pachuca; en el tercero le siguen Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeji, Tizayuca y Tulancingo; mientras que en riesgo por comorbilidades en alerta máxima también figura la capital, Mineral de la Reforma y la ciudad de los satélites.

Ante ello, el también director de la Subsecretaría de Prestaciones de Servicios exhortó a evitar exponer a las poblaciones de riesgo.

 

CRISIS ECONÓMICA Y LA PANDEMIA

Benítez Herrera compartió que en la SSH no hacen caso omiso a la crisis por el cierre de establecimientos y adelantó que en breve la dependencia que encabeza sostendrá una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Canaco y la Asociación de Restauranteros para manifestar que sí se trabaja en la materia.

Asimismo, ante la insistencia del sector de que no representan un foco de infección, el encarado de la Salud estatal les dio la razón, pero contrapuso el argumento al cuestionar si se puede saber qué comensales sí lo son o no.

Por lo que aseveró que el protocolo que se construye debe garantizar que si alguien es portador del covid-19 este no infecte a otras personas. Además que deberán seguirse lineamientos más estrictos como ya no vender alcohol, no hacer sobremesas, evitar karaokes y pláticas que son fuente de esparcimiento del virus.

Finalmente, reiteró que en la reapertura no solo engloba a Pachuca, sino que deben contemplar a los demás municipios del estado con cada una de sus particularidades.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,