Por inseguridad en Ixmiquilpan cada nivel de gobierno debe responder: Edgar Hernández

El diputado del Partido del Trabajo recordó que el jueves la mayoría de la asamblea ixmiquilpense -por cuestiones desconocidas- impidió que compareciera el secretario de Seguridad local.

Edgar Hernández Dañu, diputado del Partido del Trabajo (PT) por el distrito 05, expresó que estarán pendientes por la nueva ola de violencia que inicia en el Valle del Mezquital, aunque acotó que no solo sería en Ixmiquilpan sino en todo el estado.

En ese sentido y para el caso del municipio mencionado, consideró que cada nivel de gobierno deberá tomar la responsabilidad que le corresponde, mientras que desde el Legislativo sería exhortarlos para que trabajen de forma coordinada.

Lo anterior, lo expresó en conferencia tras la sesión ordinaria del Congreso local de hoy, donde añadió que hay delitos del fuero común y federal, por lo que cada orden gubernamental además de dar cuentas tendría que hacer la tarea que le corresponde.

En ese sentido, manifestó a medios de comunicación que si bien los primeros ilícitos imperan en todo el estado, los segundos de corte nacional son los que más vive Ixmiquilpan y lo atribuyó a la violencia organizada.

Sin embargo, recordó que el jueves la mayoría de la asamblea ixmiquilpense por cuestiones desconocidas impidió que compareciera el secretario de Seguridad local.

 

SUBTÍTULO H2

En casi cinco años van 7 mil 351 delitos

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta que desde 2017 y hasta agosto del presente, en Ixmiquilpan han sido cometidos 7 mil 351 delitos, de los cuales 135 han sido homicidios en sus dos vertientes.

En cuanto a asesinatos, el primer año de referencia posee el máximo histórico: 40, mientras que en segundo lugar destaca 2019 con 37 hechos, luego le sigue 2018: 28; 2020: 18, y apenas en ocho meses el que corre lleva 12 muertes culposas y dolosas, reportó el estudio.

En otro sentido, para el periodo enero-agosto que es el más reciente del SESNSP, destaca que en su conjunto los robos en todas sus modalidades son los de mayor incidencia: 207, sin embargo, la violencia familiar sería la mayor con 144 carpetas iniciadas.

Luego seguirían las lesiones tanto dolosas como culposas, que en ocho meses suman 108; las amenazas serán terceras con 63; narcomenudeo tiene 14.

 

Lo último de Ixmiquilpan

Tras una revisión hemerográfica dada por esta mesa de redacción, el último suceso fue que el cártel delictivo la familia michoacana se adjudicó el ataque armado el sábado en un club nocturno donde perecieron tres hombres.

Además, ese mismo día fue registrada la muerte de dos mujeres quienes se encontraban al interior de una cajuela automotriz, mismas que el grupo dijo ser el responsable y de las cuales aseveró en un narcomensaje que era solo la “probadita”.

Mientras que el 18 del presente fueron localizados restos humanos en la localidad Capula, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) arribó para las labores conducentes.

Finalmente, el día 9 del que corre fue reportada la muerte de dos personas por disparos de arma de fuego en Maguey Blanco; fuentes extraoficiales indicaron que el suceso se debía a un ajuste de cuentas derivado del tráfico de enervantes y estupefacientes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon