Por otro fraude, titular de Jurídico Díaz enfrenta segunda vinculación a proceso

Por segunda ocasión en menos de un mes Francisco D.C., titular de la Firma Jurídica Díaz, recibió otro auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de fraude por 39 millones de pesos. Junto con él, esta vez su esposa Gloria Sabina H.A. y dos personas más también enfrentarán a la justicia.

Una agente del Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes para obtener la judicialización para las cuatro personas en agravio de la empresa Luna Gas. Los hechos que fueron imputados a Francisco D.C., su esposa Gloria Sabina H.A., M.D.R. y A.M.B.C. ocurrieron el 22 de julio del 2021, en Pachuca, cuando la víctima entregó dinero a la Firma Jurídica Díaz, recurso que les fue solicitado para el pago de trámites legales.

Ante lo ocurrido, y derivado de la inexistencia de las gestiones para las que se les había pagado, las personas antes mencionadas fueron denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. En audiencia inicial, que concluyó este miércoles 1 de febrero una jueza de control dictó el auto de vinculación a proceso para los cuatro individuos.

La medida cautelar impuesta para Francisco D.C. fue prisión preventiva justificada, mientras que para su esposa Gloria Sabina H.A., M.D.R. y A.M.B.C., se estableció la firma periódica cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Además, les fue prohibido salir del país, así como del estado, y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima. Al final de la audiencia la jueza fijó a las partes involucradas un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

El lunes 9 de enero el litigante había sido detenido por su presunta relación con este presunto delito, pero fue liberado horas más tarde por orden de un juez al contar en ese momento con un amparo en su favor. Sin embargo, tres días después la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo le ejecutó una nueva orden de aprehensión por un hecho diverso.

El 17 de enero fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en un fraude por más de 62 millones de pesos. Los hechos imputados ocurrieron entre 2016 y 2020 cuando a la víctima le fueron solicitadas diversas cantidades de dinero en efectivo, bajo el argumento de que el recurso serviría para cubrir los montos de las fianzas, contrafianzas, así como diversos trámites relacionados con el asunto legal. Sin embargo, “el destino no fue el que se le señaló a la víctima y los recursos no fueron devueltos”.

Francisco D.C. permanece preso en el Centro de Reinserción Social de Pachuca desde el jueves 12 de enero.


ARCHIVADO EN:
, ,