Por pago pendiente, irá SUTSMP a tribunales

En octubre, el sindicato de trabajadores de la capital acudió a la junta de conciliación y arbitraje para formular un requerimiento, ya que en 2018 el gremio cumplió un quinquenio y de acuerdo con el contrato laboral los trabajadores debieron haber visto reflejado un aumento a su aguinaldo del ocho por ciento.

Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) emitiera una resolución en contra por el tema del aumento al aguinaldo por cumplir un quinquenio desde 2018, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) interpondrá un amparo judicial.

Al respecto, el líder gremial Percy Leonardo Espinosa Bustamante explicó que la junta local de arbitraje determinó que la cifra reclamada sería impagable; ante ello consideró que se falló a favor de la alcaldía y los dejará desprotegidos y criticó la decisión que consideró habla de lo que no sabe (la STPSH).

Por lo que será formulado dicho recurso ante el primer tribunal colegiado del 29 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); para reforzar lo anterior, fue emitida una convocatoria para que los agremiados firmen el documento, hecho en el que el regente confió en que los mil 370 agremiados respalden.

 

El caso

A mediados de octubre del presente, Espinosa Bustamante acusó que arrastraban otro impago proveniente de la administración capitalina pasada y por lo que hace cuatro años ingresaron un procedimiento ante un tribunal de arbitraje, pero ante la inacción en dicho mes formuló un requerimiento para acelerar el trámite.

De acuerdo con el regente, en 2018 el gremio cumplió un quinquenio, es decir, cinco años de servicio, por lo que de acuerdo con el contrato laboral signado los trabajadores debieron haber visto reflejado un aumento a su aguinaldo del 8 por ciento, hecho que aseveró no ha ocurrido desde dicho año completamente.

Señaló que las autoridades de la junta de conciliación y arbitraje de la STPSH causan atrasos contra las formulaciones a alcaldes como la citada arriba: “Ya han pasado cuatro años y no ha salido la resolución, creo que ya es justo y eso me hace pensar que hay contubernio”, expresó en octubre a medios de comunicación.

En las mismas declaraciones, Espinosa Bustamante adelantó que deberán acudir hasta las máximas autoridades ya que consideró que en lo local no obtendrán una buena respuesta, tales como tribunales federales y lo cual anunció este día ante el primero colegiado del CJF.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon