No aprueba el Cabildo de Tula la Comisión especial para el rescate del río

A 75 días del desbordamiento, no se ha llegado a un acuerdo.

El Cabildo de Tula, en una polémica vigésima tercera sesión ordinaria, decidió no aprobar la integración de la Comisión especial para el rescate del río Tula, propuesta por el regidor Kim Ramos Mera, ni la facultad del presidente municipal para firmar contratos de obra pública.

 

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL RESCATE DEL RÍO TULA

Ramos Mera planteó la necesidad de que la comisión fuera establecida cuanto antes, para echar a andar las medidas pertinentes en contra de la contaminación y desbordamiento del río, antes de la próxima temporada de lluvias; sin embargo, ya que solamente fueron tomadas en consideración tres personas para componerla, existieron varios señalamientos acerca de la poca inclusión y opacidad en la decisión.

El regidor Ricardo Baptista González aseguró no haber sido convocado a las sesiones de trabajo, a pesar de enviar por escrito su intención para formar parte de la comisión, por lo que pidió al Cabildo reunirse a la brevedad y presentar una integración incluyente, así como una calendarización adecuada; además, señaló que Ramos ya forma parte de otras dos comisiones. Lizeth Arteaga y Raquel Arredondo hicieron notar que, legalmente, no existe un límite de tres personas para conformar estos grupos especiales.

Alejandro Álvarez, regidor que junto con Karla Olguín sí fue considerado, aseguró que, independientemente del número de integrantes, la asamblea entera podrá tener voz y voto, y opinó que el querer ser miembro de la comisión es un “tema de protagonismo” y “una pena”; en oposición, Baptista manifestó: “Que se ponga el saco quien lo dijo” y “muchos compañeros no estaban de acuerdo en que él esté en esa comisión, y […] tiene responsabilidades de cuando fue secretario municipal”. Álvarez replicó que enfrascarse en discusiones estériles es una burla a la ciudadanía y el resultado se decidiría mediante votación.

El punto no fue aprobado, con 10 sufragios a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

 

FACULTAD DEL ALCALDE PARA FIRMAR CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

La construcción de pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas en varias calles de Teocalco, así como de un tanque y línea de agua potable en Xiteje la Reforma no fueron aprobadas.

Expresó la regidora Araceli Rivera Díaz que no está en contra de las obras, sino de las formas, ya que se les envía solamente la tarjeta informativa y “un machote de contrato vacío”, por lo cual solicitó cambiar los puntos o el formato.

Ricardo Baptista pidió que se dieran a conocer las obras que el Copladem aprobó, el manual de operación, la Ley de Planeación y Prospectiva estatal y el listado de peticiones, además del contrato de la obra, tal como, afirmó, se había acordado previamente, ya que, dijo, no ve transparencia ni suficiente información.

El alcalde Manuel Hernández Badillo manifestó que cree que la información es suficiente y añadió que “es una desgracia que un tema en el que se va muy bien se tenga que frenar”; sin embargo, planteó retirar las propuestas, hasta obtener los documentos requeridos. 

Al existir voces que pedían continuar con las obras, expresando que, de lo contrario, las localidades se verían perjudicadas, el mismo alcalde votó en contra de las iniciativas, que no se aprobaron.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon