Por presunto arreglo entre ladrones y seguridad pública, actopenses arman batalla campal

Ante lo que fue acusado como un pacto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) con robacoches y en ese sentido haber sorprendido a dos personas tratando de hurtar una unidad automotriz, pobladores de Actopan participaron esta noche en una trifulca y hasta incendiaron una delegación de apoyo.

Lo anterior ocurrió aproximadamente a entre las 20 y 21 horas en la localidad La Estancia de dicho municipio, cuando pobladores sorprendieron a un par de personas en una actividad ilícita y por ello decidieron lincharlas al prenderles fuego y por lo que fueron desnudadas y golpeadas, pero la Policía estatal logró rescatarlas.

Sin embargo, los pobladores inconformes con que anteriormente ya habían capturado a otras personas antes pero fueron liberadas comenzaron a discutir con oficiales y afirmaron que hay respaldo de las autoridades y ello causó molestia, además de señalar que habría una bodega en San Agustín Tlaxiaca con vehículos hurtados.

Ante ello, los pobladores decidieron dañar e incendiar la delegación policial en Actopan ubicada sobre la carretera del mismo nombre pero con dirección a Tula de Allende y de ello medios locales refirieron que la SSPH dispersó a los manifestantes con uso de la fuerza, aunque no añadieron si hubo lesionados.

 

Seguridad Pública Hidalgo condena actos; no se contestó ataque, acota

 

Tras el conflicto social, la SSPH refirió que personal de la institución en apego a la doctrina y valores policiales no repelió las agresiones sufridas por los manifestantes aún cuando estas fueron realizadas de manera directa; mientras que la agencia de seguridad estatal acudió para actuar de manera disuasiva.

En ese sentido, mediante un comunicado de prensa si bien se asentó que la SSPH reiteró su compromiso social de respetar el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas sin dañar a terceros, condenó enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad; además, refirió que coadyuva desde su competencia.

Ello con las autoridades investigadoras y judiciales con el fin de poder procesar legalmente a quienes estén relacionados con los hechos vandálicos y que describió “lastiman a la sociedad y en favor de la paz y el bienestar social”, expresó en el desplegado emitido esta noche luego de lo sucedido en la delegación policial.