PRD Hidalgo aprueba las alianzas con otros partidos

El Consejo Estatal del PRD Hidalgo aprobó la política de alianzas para el proceso electoral en el que se elegirán diputados locales, la Plataforma Electoral y la Convocatoria para el mismo proceso.

La política de alianzas estatal, que fue aprobada con 38 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, concuerda con la nacional, señala el PRD Hidalgo, en el sentido de convocar a los partidos de la oposición que coincidan con el “rechazo a un gobierno autoritario y propongan la reconstrucción nacional sobre las bases de un régimen de partidos plural y democrático; de un modelo económico que aliente la creación de empresas, de empleos dignos y justamente remunerados y que logre la paz y la seguridad para el patrimonio y las vidas de todas las personas”.

En el acuerdo se da facultad al presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Héctor Chávez Ruiz, para que, en coordinación con la Dirección Nacional Ejecutiva, apruebe y suscriba los convenios de coalición electoral o candidatura común que se concreten. 

 

El plazo para las coaliciones se termina el 23 de diciembre

Ricardo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que aunque se apruebe la política de alianzas, se ve “complicado un panorama en el que se firme un convenio de coalición, toda vez que el plazo para ello fenece el próximo 23 de diciembre” y, antes de ello, debe aprobarse en el ámbito estatal, enviarse a la dirección nacional para su ratificación, por lo que el escenario no es sencillo. 

Gómez señaló que de no concretarse las alianzas quedaría la posibilidad de candidaturas comunes, pero de ser así solo serían seis distritos, en cambio, en una coalición parcial se pueden alcanzar hasta ocho, en una coalición flexible, 17; y en una coalición total serían los 18 distritos. 

 

Plataforma Electoral

El pleno del Consejo Estatal del PRD también aprobó, por 49 a favor y uno en contra, la Plataforma Electoral para la elección de diputados y diputadas 2020-2021, con la cual las personas electas como candidatos harán proselitismo.. 

Destaca la propuesta de reformar la Ley de Participación Ciudadana para armonizarla con la federal, agregando así, el plebiscito y la revocación de mandato. 

Plantea la necesidad de reformar las leyes orgánicas de los tres poderes del estado, mismas que han quedado obsoletas, así como legislar en temas de parlamento abierto, derechos humanos, combate a la corrupción y deuda pública. 

Finalmente, el pleno del consejo estatal del PRD aprobó la convocatoria para el proceso electoral de diputados y diputadas locales para 2020-2021.


ARCHIVADO EN:
, , ,