Predicciones para 2020

¡AGÁRRENSE! El año 2020 viene con todo y los políticos ya están dando mucho de qué hablar, sobre todo porque ya dejan ver las cartas que usarán en su lucha por el poder.

Adivinar o profetizar el futuro ha sido un sueño de la humanidad, tanto que las antiguas culturas tenían instituciones con el encargo de predecir el futuro: el oráculo de Delfos, en Grecia; los augures y libros sibilinos, en Roma; el tonalamatl, con los aztecas. En pleno siglo XXI, ver el futuro sigue siendo un sueño y una aspiración que el hombre ha manifestado en series de televisión o en películas pero, ¿de verdad se puede saber lo que pasará en el futuro para componer lo que venga mal o anticiparse a los hechos?
Intentaremos un viaje al futuro para ver lo que podría suceder en Hidalgo en 2020, con ninguna otra herramienta que los hechos de los que hemos sido testigos:

1.- CAEN SOSA Y SU GRUPO

Los hechos dicen que el Grupo Universidad, con Gerardo Sosa a la cabeza, empezará a rodar en serio como consecuencia de acciones llevadas a cabo desde el gobierno federal por asuntos relacionados con  la Universidad, donde el alejamiento y hasta la confrontación con el presidente ya es cosa de todos los días, sobre todo en su periódico, donde no hay día en que no se critique a AMLO.
Otro caso que les debe preocupar es el de los 150 millones de dólares, claro ejemplo de su mal manejo del dinero, aunque ahora intenten llevar como bandera la pureza en todo lo relacionado con el presupuesto oficial, pero a nadie se le olvida cuando se agarraron, y de qué manera, a los billetes, los de las empresas y ahorros muy dudosos.
Entre lo nebuloso del hecho se advierte una pérdida de poder por el debilitamiento del Grupo, pese al intento de no soltar el Congreso y crecer con sus apuestas a presidentes municipales para el 7 de junio.
Lamentable es la actitud de los diputados de Sosa, que han cometido abuso tras abuso, convencidos del poder que tienen y que les permite enfrentarse al mismo presidente, al que, pese a cobijarse en la 4T, en los hechos nunca han apoyado.
La garza empezará a volar muy bajo, hasta que termine en correcaminos. La última palabra la tiene AMLO.

 

2.- VUELVEN

El próximo año muchos intentarán volver para pelear poder y dinero. Por ejemplo el Grupo La Joya, que se supone que ya expiró, buscará nuevamente tomar las riendas políticas del PRI, y lo mismo harán personajes de altos vuelos que por sexenios no soltaron oficinas que ya sentían de su propiedad, y que ahora andan con la rabia contenida, porque dicen que con ellos las cosas estarían mejor dada su gran capacidad.
No por algo el mismo gobernador, después de votar para elegir nueva dirigencia nacional del PRI, dijo que mucha de la oposición, a su estilo de gobierno solidario con AMLO, venía de priístas resentidos que criticaban todo sin aportar nada, dolidos porque ya no tenían los privilegios que tuvieron por años.
Esa gente, mucha de la cual tuvo mucho poder, es la que ahora critica y descalifica, no porque le preocupe su partido, sino porque ya no la toman en cuenta para quebrar la piñata del poder. Son políticos peligrosos porque, en su enojo y con tal de cobrar venganza, seguramente harán alianza con los grupos contrarios al gobernador, especialmente el Grupo Universidad. Y aquí entran desde exgobernadores, exsecretarios de Gobierno, exalcaldes, exdiputados o exsenadores, todos del PRI y los que buscan revancha y venganza donde pueden.

 

3.- CHARREZ, SIN RETORNO

Cipriano CHARREZ tendrá un año muy difícil y un futuro negro. Lo más seguro es que finalmente sea sentenciado por sus acciones el día en que provocó un accidente y huyó sin auxiliar a un joven que moría calcinado. Si sobreviviera a lo que hizo, sería a cambio de perder lo que ha sido, escudado como muchos vivos y abusivos tras una supuesta lucha por los pobres.

 

4.- LOS DIPUTADOS DE SOSA

Mientras los morenos morenos no reaccionen, y más aún, se asocien con los de Sosa, seguirán haciendo desfiguros de abusos y pilladas para pasar a la historia como una de las legislaturas más nefastas que ha tenido Hidalgo, en la que por encima del estado estuvo, como está, su patroncito.
Les va a ser muy difícil explicar o justificar sus abusos irracionales en el presupuesto a este grupo de diputados llegados al Congreso gracias a la magia de Obrador, a quien ahora se dedican a atacar. Lo difícil para ellos es que no representaron los intereses de los hidalguenses, sino de un patrón y de un grupo político, y es ahí donde chafean de fea manera  Baptista, Roxana, Mayorga, Noemí, Muñoz, Veras Godoy, Garnica y Corina, entre otros. En 2020 cosecharán lo que sembraron.

 

5.- LOS LÍDERES DE LOS POBRES 

Irán a la baja todos los redentores que dicen defender a los pobres, generalmente campesinos. El presidente los señaló como “vivos” que exigían dinero para los pobres, pero que se despachaban generosamente de ese dinero para sus “pobres” bolsas y cuentas bancarias, de tal manera que decidió no entregarles más dinero A ELLOS y sí a los campesinos, pero de manera directa para evitar el “uñero” que se daba y hacía ricos a los líderes y sus familiares.
Desde luego que no se conformarían y por ello sitiaron el Congreso de la Unión, en reclamo de SU dinero; lo mismo hicieron en Hidalgo, aunque todo indica que no se saldrán con la suya y que si quieren dinero tendrán que hacer como todos: TRABAJAR.
El año 2020 no será bueno para gente como Martha López Ríos y su UNTA entendida como negocio; tampoco lo será para Guadalupe Orona y su Antorcha mundial, como le llama AMLO, pese a sus amenazas de movilizar a 50 mil de sus integrantes, estrategia que muchas veces funcionó, pero esta vez parece que no.
Sin dinero no hay forma de manipular a la gente y se acabó el dinero, por lo menos para ellos. Será un año de vacas flacas, sin duda alguna; sin embargo, no será raro que en una acción electorera encuentren apoyo en los diputados garzas por orden de su dueño.

 

6.- EL PRI DARÁ LA SORPRESA

Si el tricolor elige bien a sus candidatos y no hay manos electoras e intromisión del CEN priista, este partido dará la sorpresa, porque Erika y Valera han trabajado bien con el plus como argumento válido de un buen gobernador como Fayad. Más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece.

 

7.- FAYAD

El gobernador tiene la posibilidad de darle a Hidalgo y a la política nacional una gran sorpresa.

 

8.- HIDALGO

Será un año duro para todo el país. En nuestro estado se adelantaron soluciones con buena visión de futuro.

 

A TODOS: buen año 2020 de salud y logros.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.







Right Menu Icon