Presenta Asael ley en materia de desaparición forzada de personas

Plantean opciones para la protección de derechos de las víctimas directas e indirectas.

Tras la desaparición de una mujer en el municipio de Tlahuelilpan, el diputado local panista, Asael Hernández Cerón, propuso una iniciativa para crear la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el estado de Hidalgo.

El legislador expuso que en la entidad se han reportado 66 personas como desaparecidas y posteriormente fueron localizadas sin vida.

El legislador detalló que la desaparición involuntaria de personas es violatoria de múltiples derechos, entre ellos el derecho a la libertad personal, el derecho a la verdad y el derecho de los familiares a tener información sobre el paradero de la persona desaparecida.

En cuanto a la víctima, señaló que se le niega el derecho a la personalidad jurídica, pues al encontrarse desaparecida, nadie puede ejercer por ella sus derechos, a menos que sea declarada la ausencia por desaparición.

En la propuesta de ley se considera el delito de desaparición forzada de personas, el cual puede cometer “el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa a reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la misma o su suerte, destino o paradero”.

La iniciativa prevé que a las víctimas se les garantice que los procedimientos respeten los principios de debida diligencia, que supone que el actuar de las autoridades competentes se llevará acabo con la máxima inmediatez y oportunidad. Así como la creación de un organismo que se encargue de reunir datos y un registro confiable de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Hidalgo.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Hidalgo, de 1964 a 2020, 417 personas han desaparecido o no han sido localizadas, y mil 676 fueron localizadas, 66 de ellas sin vida.


ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon