Presuntos defensas civiles en Hidalgo anuncian “cacería” de huachicoleros

A través de un video publicado en redes sociales, se denuncia la conformación de un grupo de defensas denominado Pueblos Unidos en la región Tula-Tepetitlán, el cual aduce que irá tras los huachicoleros que operan en la zona y demás personas que los apoyan, “pues todos tenemos algo en común: hoy tenemos la pérdida de alguien a causa de estos (huachicoleros)”.

En el clip, de casi cuatro minutos de duración, se aprecian 10 personas ataviadas con ropa militar y armas de alto poder que lanzan un comunicado al pueblo hidalguense y “para todas las poblaciones de estos acontecimientos que ha estado sucediendo alrededor de estas semanas (sic)”.

Añaden que no buscan la guerra con la ciudadanía en general ni con las autoridades, pues reiteraron su respeto a instancias como el Ejército, Guardia Nacional (GN), Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y las policías estatal y municipales; pero no así con quien describieron como el cártel de los ministeriales.

 

Denuncian compadrazgos entre ediles y excandidatos

En el mismo clip, Pueblos Unidos acusa que dicha asociación delictiva se dedica a cobrar un peso por cada litro de hidrocarburo sustraído, pero lo que destaca es que apoya a líderes y células huachicoleros como a Carlos Bárcenas Jiménez alías el Pelón, quien opera principalmente en Tepetitlán y es apoyado por el agente del Ministerio Público (MP) Humberto García Jiménez.

Pero además, aducen que ese cabecilla presuntamente apoyó la candidatura del otrora candidato a diputado y exalcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez, quien es hermano del actual edil del mismo municipio: Elías Castillo.

En el señalamiento también añaden un compadrazgo con el expresidente en la administración 2006-2009, Sereno Jiménez Bravo, conocido como el Maestro, quienes dan protección a los extractores de hidrocarburo y alojan en departamentos residenciales.

 

Dan ultimátum: “La cacería comenzó”

Tras exponer los nexos y una red de corrupción, el grupo de defensas civiles lanzó un ultimátum a los implicados en el trasiego de hidrocarburo, quienes en dicha región han expandido sus actividades al secuestro y extorsión: “Este es su último cordial, es mejor que corran, la cacería comenzó”, expresó.

Lo anterior lo dirigen contra más implicados en el delito asentados en la localidad General Pedro María Anaya de Tepetitlán y señalan que hay sicarios controlándola con apoyo de pobladores, “halcones” e informantes. “Son los que siguen, la cacería comenzó; esto es por toda la gente que han afectado y quienes han matado, dentro de poco nos encontraremos, nosotros sí vamos a pelear y esta es la última vez que se hace este aviso”.

Finalmente, se dirigen también al llamado cártel de los ministeriales y amenazan que pueblos unidos irá a las oficinas a lincharlos, para lo cual se dijeron dispuestos a otras acciones como marchas y bloqueos carreteros.

Además, resaltaron su poder de convocatoria al contar con habitantes de Tula: San Francisco, Santa Ana Ahuehuepan; Tepetitlán: San Mateo la Curva, General Pedro María Anaya, La Loma y Sayula Pueblo; Chapantongo; Nopala: Atenco y San Gabriel; Tezontepec; Ajacuba; Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, “por eso somos Pueblos Unidos, contamos con todos ellos”.

 

El origen del grupo

Aunque en el video las personas no dieron mayores detalles sobre su composición, poder de fuego u origen del nombre, de acuerdo con un medio nacional Pueblos Unidos fue conformado hace unos días en Michoacán y está integrado por productores agrícolas en defensa de sus tierras.

En entrevista para el rotativo, miembros de la defensa señalaron que eran constantemente extorsionados por el cartel Jalisco nueva generación (CJNG), además de sufrir secuestros y robos; al expresar que se autofinancian se dijeron estar cansados de la delincuencia.

 

FGR hace mutis

Al cuestionar al área de comunicación social de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la veracidad del material o en su defecto si ya había acciones de inteligencia, esta no respondió pese a la insistencia de esta mesa de redacción; mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no es competencia al ser hechos del fuero federal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,