PRI y PAN exigen consecuencias por presencia irregular de Morena en entrevistas del INE en Hidalgo

Durante una sesión del Consejo Local del INE Hidalgo, representantes del PRI y PAN cuestionaron la presencia de una persona de Morena sin acreditación en una entrevista para contratar personal electoral.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Tavera Ángeles, denunció que durante una entrevista para la contratación de supervisores y capacitadores electorales estuvo presente una persona de Morena que no estaba acreditada. La vocal ejecutiva, Ma del Refugio García López, aclaró que, en cuanto se detectó la situación, se le pidió retirarse.

Tavera Ángeles señaló una presunta usurpación de identidad. Pidió que hubiera congruencia y se estableciera una consecuencia al respecto, durante la sesión de este viernes del Consejo Local del INE en Hidalgo.

Por su parte, el representante de Morena, el exmagistrado Jesús Raciel García Ramírez, dijo que la información se remitió al grupo de WhatsApp, por lo que se comunicó con los integrantes del Consejo.

En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Escorza, planteó que se consideraran las consecuencias legales. Señaló que las personas entrevistadas participaron conforme a la ley y que no era culpa de ellas, por lo que solicitó que la autoridad reconociera lo que calificó como un delito consumado.

INE descarta que la persona se hiciera pasar por alguien más

En respuesta, la presidenta del Consejo Local del INE Hidalgo, Ma del Refugio García López, reconoció que una persona se confundió de distrito. Explicó que no se acreditó como si fuera la persona registrada y que, al detectarse su presencia durante una entrevista, se le pidió retirarse. Afirmó que no se hizo pasar por la persona acreditada.

Posteriormente, en entrevista, García López explicó que las representaciones de los partidos tienen derecho a acreditar a personas observadoras para las entrevistas, para lo cual se acondiciona un espacio en las juntas distritales.

Detalló que, al llegar la persona de Morena, se quedó observando una entrevista. Al momento de pasar lista para registrar la asistencia, se le preguntó si era quien aparecía en el registro. Respondió que no y que la persona registrada era otra, por lo que se le pidió retirarse.

Aseguró que, de acuerdo con la información que recibió, no se hizo pasar por la persona registrada.

De haber llegado ostentándose con ese nombre, dijo, quizá habría existido algún problema, pero consideró que, en este caso, probablemente se confundió de distrito.

Precisó que el hecho ocurrió en el distrito 6, durante una sola entrevista, y que fue el propio personal distrital quien detectó y corrigió la situación de inmediato.